Política

113 feminicidios desde el cambio de gobierno; 40%, resueltos: Fiscal

junio 12, 2019

Del 1º de diciembre de 2018 al 10 de junio de 2019 se abrieron 113 carpetas de investigación por homicidios dolosos en contra de mujeres, mismas que se iniciaron con investigación de protocolo de feminicidio, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz.

En conferencia de prensa afirmó que de estos 113 feminicidios ocurridos en Veracruz en los últimos siete meses, se ha resuelto 40 por ciento, sin embargo, las cifras van a la alza.

Según la información proporcionada por el Fiscal, en Xalapa se han registrado ocho asesinatos de mujeres; en Veracruz, seis; en Córdoba, seis; y en Minatitlán, seis.

En Coatzacoalcos se han contabilizado cinco asesinatos de mujeres; en Acayucan, cuatro; y en Emiliano Zapata otros cuatro.

En tanto que en cada uno de los siguientes municipios se han cometido tres feminicidios en este periodo que se hace mención: Agua Dulce, Martínez de la Torre, Papantla, Poza Rica, Santa Ana Atzacan, Tierra Blanca y Tlachichilco.

Mientras que en Orizaba, Río Blanco, Tecolutla, Tuxpan y Álamo, en cada uno de estos municipios han sido asesinadas dos mujeres.

Especificó que por semana, la FGE envía un reporte al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública y ahí señalan cuántos homicidios dolosos se cometen en contra de mujeres u hombres.

"En relación a que si la incidencia delictiva va a la baja o va a la alza, habría que hacer un trabajo de comparación del Secretariado Ejecutivo. Yo por lo menos veo que este mes los secuestros van un poquito a la baja espero que así se mantengan y lo que veo alarmante porque han subido, son los homicidios dolosos en agravio de las mujeres".

Explicó que los homicidios dolosos contra mujeres se realizan con indagatorias ministeriales con protocolo de Feminicidio, debido a que el estado de Veracruz tiene la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Violencia Feminicida emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob).

Especificó que en estos últimos siete meses, también se han judicializado 19 casos, pero que son de años anteriores, por lo que no se contemplan en la cifra de casos de resueltos de 40 por ciento.

Afirmó que "todos los homicidios de mujeres al igual que cualquier otro homicidio se investigan, y en este caso las mujeres que han sido privadas de la vida de manera dolosa, se tiene el índice de 40 por ciento de casos resueltos, y se sigue investigando tratando de obtener datos de pruebas que nos permita judicializar y el solo hecho de que una mujer sea privada de la vida y no se encuentre a su responsable es grave, y seguimos trabajando para que haya una efectividad mayor".

Finalmente comentó que aun cuando la FGE a su cargo en índice de efectividad está sobre la media nacional, "eso no nos satisface".

Tiene Winckler investigaciones contra el gobierno del estado

Por la compra de medicamentos a cargo de la Secretaría de Salud (SS) y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) de manera directa; la renta de patrullas a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP); y la asignación directa de contratos a empresarios en la organización del Festival de Salsa en el municipio de Boca del Río, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició tres carpetas de investigación.

En conferencia de prensa, el titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz, expuso que la Fiscalía Anticorrupción inició carpetas de investigación por "la supuesta adquisición ilegal de medicinas, como de la supuesta ilegal adquisición de patrullas y de la supuesta asignación de contratos sin licitación en el festival de la salsa, si sé que hay investigaciones en este sentido".

Al cuestionar al Fiscal sobre quién o quienes interpusieron las denuncias por la adquisición de medicinas y el Festival de Salsa de Boca del Río, Winckler Ortiz comentó que hay una presunción de haberse cometido hechos irregulares y desconoce los nombres de los ciudadanos que solicitaron la investigación.

Sin embargo, el Fiscal reconoció que el mes pasado los diputados y diputadas locales del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una denuncia contra el gobernador Cuitláhuac García, el secretario de Seguridad Pública (SSP) Hugo Gutiérrez Maldonado, y José Luis Lima Franco, titular de Finanzas y Planeación (Sefiplan) tras la adquisición y arrendamiento de patrullas.

Cabe recordar que en mayo, el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, informó que de los 160 vehículos que adquirió el gobierno de Veracruz para usarlas como patrullas de la SSP, 110 fueron rentado por tres años con un costo de 144 millones de pesos, y las otras 50 fueron compradas con un gasto de 39 millones 940 mil pesos.

Por tal motivo, los diputados locales del PAN señalaron que autoridades del gobierno de Veracruz pudieron haber cometido los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, tráfico de influencias, abuso de autoridad, e incumplimiento de un deber legal.