Política

En declive, industria de Minatitlán por escasa inversión de Pemex: Canacintra

junio 12, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Entre 50 y 60 por ciento han reducido las ventas y obras en la zona de Minatitlán debido a la parálisis de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la refinería y el complejo de Amoniaco, en Cosoleacaque, poniendo al borde del cierre a muchas empresas.

Rogelio Juárez Farrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en ese municipio, manifiesto que ninguna licitación se ha emitido por parte de Pemex y no se ha podido reactivar la economía de las regiones petroleras.

Indicó que las licitaciones para las reparaciones en la refinería Lázaro Cárdenas y el complejo petroquímico Cosoleacaque, no se han emitido, aunque fueron anunciadas por el gobierno federal.

"En la refinería no ha salido ningún proyecto desde septiembre, lo que ha salido sólo en exploración y producción, en zonas de Tres Reyes y Tinaja pero corresponde a las reservas de petróleo que ya se habían anunciado"

Anotó que tampoco se ve avance en la inversión para los puertos y el ferrocarril para el Corredor Transístmico y durante los primeros seis meses del año, el trabajo para los contratistas y constructores ha sido nulo.

"No arranca el complejo, no arranca refinería, no arranca Corredor Transístmico, es una desesperación para los empresas y si se van a tardar más, se corre el riesgo de que muchas empresas desaparezcan", acotó Juárez Farrera.

El líder empresarial indicó que todos los sectores productivos de Minatitlán se ven afectados y al borde de un cierre de sus instalaciones, ya que están en situaciones económicas muy difíciles.

Expuso que las empresas concesionarias de autos y comercios bajaron sus ventas en 50 por ciento, 55 por ciento los hoteles y 60 por ciento, la industria de la construcción.

En Coatzacoalcos, la situación no es diferente, Carlos Soto Vázquez representante de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), pidió a las autoridades federales que les permitan participar en licitaciones de obras para los programas de ampliación.

En rueda de prensa pidió que la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos, que las licitaciones sean abiertas para que empresas locales participen. En el proyecto de ampliación del Puerto, para el Corredor Transístmico, se están sacando con invitación restringida a ciertas empresas y esto no beneficia a los trabajadores.

Hasta el momento sólo se están beneficiando a empresas foráneas de Xalapa y Veracruz, pero las empresas locales y las agrupaciones no han sido tomados en cuenta.