Política

FGE, la dependencia más corrupta: encuesta

junio 07, 2019

SEA pagará más de 26 mdp a todos los empleados despedidos; solicitan recursos a Sefiplan

La Fiscalía General del Estado (FGE) es vista como la dependencia más corrupta en Veracruz, de acuerdo con una encuesta realizada por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Dicha encuesta fue realizada entre empleados de todas las dependencias estatales, poderes y organismos autónomos, y coincidieron en que en la Fiscalía, es donde se percibe que existen más actos de corrupción.

Al dar a conocer los resultados de los foros de consulta hechos en tres ciudades de Veracruz, así como sus encuestas, los integrantes del SEA aseguraron haber llegado a conclusiones para establecer políticas públicas, pero no supieron detallar una sola.

Únicamente reiteraron una y otra vez que la sociedad en general está en contra de la corrupción y que es menester no sólo de autoridades, sino también de la ciudadanía contribuir a su erradicación.

Sin embargo, no detallaron una sola acción o alguna propuesta para combatir dicho mal dentro de las instancias gubernamentales.

En otro tema, se dio a conocer que el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción tendrá que pagar más de un millón de pesos a 26 empleados despedidos.

Luego de que la contralora general del Estado, Leslie Garibo Puga exhibiera el mal e irresponsable manejo presupuestal del SEA, dicha instancia se vio obligada al despido de personal porque se quedó sin recursos, apenas en el primer cuatrimestre del año.

Por ello, ahora, Carlos Quiroz Sánchez, secretario Técnico del Comité dijo que tras llegar a un acuerdo con todos los despedidos, se estableció que se les liquidará con montos superiores a los que la propia ley establece.

En ese sentido, aseveró que se pidió una ampliación presupuestaria a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), misma que aceptó y hará llegar el dinero, aunque reconoció que no hay fecha específica para ello.

A esto, se sumó que los sueldos pagados en el Comité de Participación Ciudadana son superiores a los establecidos en el tabulador, lo cual fue aceptado por los integrantes.

SEA deberá pagar un mdp a cada uno de los 26 empleados despedidos

De poco más de un millón de pesos es el monto que tendrá que pagar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción a los 26 empleados despedidos.

El secretario técnico del Comité, Carlos Quiroz Sánchez, señaló que se tuvo que pedir una ampliación presupuestaria a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), debido a que no contaban con el recurso para poder enfrentar el pago.

"Está en trámite el pago correspondiente, es un caso que desde el día 15 que tomé el cargo atendí, estuve en la Secretaría de Finanzas y solicité la ampliación presupuestal para el pago correcto (...) En lo general se les pagará conforme a a ley, los montos andan arriba de un millón de pesos en total, pasó por filtros, originalmente se había calculado un monto menor pero es un poco más, porque la autoridad es sensible y esperemos que esto salga pronto".

Agregó que la Sefiplan accedió a otorgar más recursos y que actualmente están en espera de que sea radicado en las cuentas del Comité para poder hacer los pagos.

"Estamos esperando a que se radique el recurso en las cuentas de la oficina para que se llamen y firmen los finiquitos (...) esperemos que sea lo más pronto posible porque las personas tienen más de un mes sin empleo, aunque otros ya se lograron reubicar".

El funcionario además dijo que los montos son superiores a la estimación que se hizo en un primer momento por parte del Comité y que esto garantizará que los ex empleados reciban una compensación superior a la que establece la ley en estos casos.

"Originalmente se había hecho un cálculo de lo que se les daría incluso por encima de la ley y la autoridad de Finanzas fue sensible al problema que nos presentaron los trabajadores por las quejas y manifestaciones y eso fue motivo de atención".

Carlos Quiroz añadió que actualmente hay 46 empleados trabajando y que todos fueron contratados como personal de confianza.