Política

Baja 33% el sueldo del personal de Prospera

junio 05, 2019

Denuncian retención de salarios; exigen estudiantes de Veracruz-Boca el pago de las becas

Trabajadores que estaban dentro del programa prospera fueron absorbidos por Sesver, pero recibieron una reducción del 33 por ciento de su salario y a varios de ellos les tienen retenidos sus pagos y les han avisado que será hasta el 30 de junio cuando puedan cobrar sus sueldos, denunciaron empleados de la Jurisdicción Sanitaria de Martínez de la Torre.

Los trabajadores señalaron que luego de la reducción salarial sus pagos quedaron en 9 mil 600 pesos quincenales, además señalaron que hay atrasos y retenciones de salarios porque en el mes de enero no les pagaron y posteriormente sólo les reconocieron una quincena y hasta el mes de marzo.

Además señalaron que la Secretaría de Salud hizo despidos de nutriólogos y promotores de salud, que eran los encargados de programas de promoción y apoyo con los enfermos, por lo que se pierde esa vinculación de atención.

De igual manera manifestaron que sólo les están haciendo firmar contratos por tres meses para que no causen los derechos que tenían cuando pertenecían a Prospera, por lo que tampoco cuentan ya con las prestaciones de seguridad social como estar adscritos al IMSS o al Issste.

Los trabajadores denunciaron que el pasado 31 de mayo no recibieron su salario y el administrador de la Jurisdicción Sanitaria, Vicente Cerecedo, les ha informado que será hasta finales de junio.

Estudiantes exigen el pago de las becas Benito Juárez

Un grupo de estudiantes de nivel medio superior de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se manifestaron para exigir al Gobierno Federal la entrega de las becas "Benito Juárez".

Los jóvenes acudieron, en primera instancia, a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social que se ubican en la avenida Urano, en el municipio de Boca del Río, sin embargo no fueron atendidos de la forma esperada, ni se les dieron respuestas a sus cuestionamientos.

Entonces decidieron realizar una marcha pacífica en la avenida Ruíz Cortines y posteriormente el bulevar Manuel Ávila Camacho, hasta llegar a la plaza de la Soberanía.

"Todos los de aquí somos hijos de proletariado, de personas de bajos recursos, algunos de aquí ya teníamos becas Prospera y según lo sustituyeron por este programa", explicó uno de los manifestantes.

Otra de las estudiantes indicó que desde hace dos meses les indicaron que llegaría el pago, sin embargo no fue así, y han preguntado en varias ocasiones qué está pasando con el recurso sin que exista una respuesta concreta.

Los estudiantes argumentaron ser parte de la Federación de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez; de escuelas como el Colegio de Bachilleres Pablo Neruda, el Cobaev 62, la escuela María Enriqueta, y la Rafael Ramírez.

Retraso de becas Construyendo el Futuro

El Gobierno federal ha retrasado los pagos de becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, principalmente en zonas serranas, señaló el dirigente de Actitud Joven del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rafael Alarcón Barrientos.

En entrevista, dijo que no hay razón por la cual no se entreguen los apoyos, sin embargo desde hace un mes hay jóvenes que esperan esta beca de 3 mil 200 pesos mensuales.

"Son de los chavos que trabajan, tenemos una gran complejidad porque por más que han hablado los jóvenes a la Secretaría de Finanzas, a la Dirección de la Juventud, no han tenido respuestas, por más que se han comunicado no han tenido respuestas claras".

Señaló que tienen casos reportados en Zongolica, Chontla, Papantla, entre otros puntos, en donde las autoridades han pedido a los jóvenes esperar a que les llegue el recurso.

"Queremos exigir de manera inmediata a quien corresponde a que se haga el depósito porque no se vale que le quiten esos pesos para quien realmente lo necesita, que le quitan las ganas a los jóvenes".

Recordó que los recursos deben llegar a más tardar el día 13 de cada mes pero esto se ha retrasado.

En cambio, el priista aseguró que en el estado de Puebla los jóvenes fueron apoyados "de más", para apoyar la candidatura de Miguel Barbosa, ya que obligaban a los jóvenes a acudir a los mítines a cambio de recibir el apoyo.

"Lo estaban utilizando para temas políticos, para el beneficio de una sola persona y no se vale", remató.