Política

Reportan pescadores del sur baja de 90% en pesca de especies de agua dulce

junio 03, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Las pescadores del sur de Veracruz reportan una baja del 90 por ciento en la captura de diversas especies de agua dulce, debido a intenso calor que se han registrado en los primeros meses del año, lo cual que provocó que se secaran varias lagunas donde se reproducen algunas especies.

Rosendo Quintana de la Cruz, presidente de la Asociación Industria Acuícola y Pesquera de Coatzacoalcos, manifestó que las altas temperaturas que se presentaron en la región y la baja en las precipitaciones pluviales, generadas por el fenómeno de El Niño, los afectaron mucho.

Expuso que esta situación dejó en estado de indefensión a todos los pescadores, ya que apenas podían sacar producto para pagar la gasolina y llevar dinero a sus casas.

"Con el estiaje, los peces no se acercaron a la costa. Eso nos dejó en un estado de indefensión (pues) la captura cayó en un 90 por ciento; con las lluvias esperamos que empiece a arribar".

El líder pescador indicó que en la región sur se secaron varias lagunas de agua dulce, donde las especies subían para reproducirse, por lo cual no esperan (mucha pesca) para esta próxima temporada.

"Hay muchas lagunas que nunca se habían secado, por ejemplo, en el interior de Las Matas hay lagunas que son centros reproductores de algunas especies como el robalo y la mojarra".

Quintana de la Cruz indicó que a pesar de la situación crítica que viven varios sectores productivos por la sequía, el Gobierno del Estado no ha establecido algún programa de emergencia para apoyarlos.

Indicó que al arrancar la temporada de lluvias esperan que se puedan recuperar algunos cuerpos de agua y algunas especies todavía vayan río arriba para reproducirse.

Refirió que en este momento están activas las vedas de camarón y tiburón, y a partir del primero de julio arranca la del robalo, especies que es la pesquería más importante de la región.