Sociedad y Justicia

Recursos al deporte han decrecido en últimos 2 años

junio 03, 2019

En los últimos dos años, los recursos que otorga el gobierno federal al deporte han sufrido importantes recortes que limitan sus actividades, señaló entrenador de pa selección nacional de rugby, Rubén Duque Rubio.

"Tiene un impacto brutal negativo porque para el rugby es vital tener el apoyo de las instituciones públicas, al no ser un deporte con mucha exposición es difícil encontrar patrocinadores, dependemos mucho de recursos de instituciones públicas y si estos reducen presupuestos, desaparecemos".

Dijo que en el caso del rugby ha habido recortes que el año pasado les impidió asistir a partidos de preparación rumbo al torneo, mientras que en anteriores años iban incluso a otros países.

"Hace siete años podíamos hacer giras de preparación a Canadá, Estados Unidos, y para que se hagan una idea el año pasado no pudimos jugar ni un solo partido de preparación antes de la competencia internacional".

Indicó que este año podrán hacer algunos partidos gracias a la Federación Internacional de Rugby que los apoya con dos partidos amistosos antes de competir internacionalmente, pero dijo que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) sólo les proporciona el hospedaje y alimentación a los deportistas.

"Estamos en un momento de incertidumbre porque no sabemos bien cuánto vamos a disponer, aparentemente habrá más ayudas, pero se tiene que materializar porque además es un cambio de gobierno".

Señaló que como parte de las actividades que realizan par impulsar la práctica de este deporte se encuentra la capacitación de maestros de educación física en escuelas a fin de que introduzcan este deporte en sus clases.

"Les damos material, balones, conos, cintas para rugby sin contacto y trabajamos el rugby dentro de escuelas para vincular el club con las escuelas de tal manera que los niños tengan un lugar para permanecer jugando".

Dijo que en el caso de Veracruz, el equipo estatal ha dado oro, plata y bronce en la rama femenil y en hombres está en primera división y en ambos casos hay candidatos para integrar la selección nacional.

Consideró que los gobiernos deben apoyar el deporte, cualquiera que sea, pues dijo que no solo se trata de competencias, sino de fomentar disciplina, cuidado de la salud y que esto a su vez logra menor inversión para atacar enfermedades e incluso inseguridad.