Política

Río Tecolutla, afectado también por la sequía

mayo 30, 2019

Muestra elevada toxicidad a su paso por la Sierra del Totonacapan y en su desembocadura

Papantla, Ver.- El tono verde de las aguas de la presa Necaxa contrasta con el color café de los sedimentos desecados por el sol y la baja del nivel del vaso captador. La basura que se depositó en el fondo ahora se observa por todos lados; un pequeño escurridero mantiene el flujo del líquido. Corriente abajo, los estudios revelan elevados índices de toxicidad en el río Tecolutla.

Este afluente tiene origen en diferentes puntos de los estados de Hidalgo y Puebla, hace parecer –cerca de la desembocadura– que no ha sido afectado por la sequía que asola a la región desde finales del año pasado.

Río arriba, a la altura del municipio de Espinal, la situación es otra. Las piedras limosas del fondo del afluente ahora se muestran grises, luego del descenso del nivel.

Un par de kilómetros río arriba, a la altura de la comunidad Oriente Medio Día, los resultados del monitoreo del agua demuestran 5.2 puntos de toxicididad, considerada alta, pero aún así, representa menos del 50 por ciento de lo registrado en la desembocadura, donde la evaluación es de 11 puntos.

A partir de estos sitios, la valoración es variable. Pareciera que la cantidad de arroyos y manantiales que se unen al río permiten la disolución de los contaminantes, que se vuelven a disparar en la zona de represas en la Sierra Norte de Puebla, donde se alcanzan niveles de hasta 12.4 puntos, según información de la Semarnat.

Uno de los vasos de captación más afectados es la presa de Necaxa, donde los pescadores, acostumbrados a las fluctuaciones de los niveles, especialmente en esta temporada, manifiestan que no se ha alcanzado un estado crítico, aunque las imágenes aéreas resulten desalentadoras.

En la presa se puede observar a los pescadores, quienes batallan cada vez más para poder capturar a los peces, quienes aprovechan para esconderse debajo de las piedras del fondo, ahora cada vez más superficial.

Esperan que las lluvias no tarden más de 15 días, según la experiencia propia. Mientras tanto aprovecharán para retirar toda la basura que ha arrastrado el río, antes del próximo golpe de agua.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, retomada por el portal agua.org.mx, la cuenca del Tecolutla abarca un área de 7 mil 785.75 kilómetros cuadrados y sirve de fuente de abastecimiento para un millón 90 mil 967 habitantes.

Alerta Protección Civil por lluvias en zona sur del estado

Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) alertó a los municipios del sur de la entidad por la llegada de un temporal, luego de una sequía de más de 10 meses en esta región; llaman a la población a protegerse ya que se esperan lluvias de más 100 milímetros acumulados.

La dependencia a nivel estatal dio a conocer que existe una mayor inestabilidad atmosférica ocasionada por el disturbio tropical 92E y la Vaguada Monzónica, lo cual propiciado las condiciones para tormentas con descargas eléctricas que se acercan al extremo sur de Veracruz.

Refieren que a partir de este jueves 30 de mayo, en zonas costeras del sur y centro del estado de Veracruz se van a tener acumulaciones de lluvias por encima de los 100 milímetros o mayores, dependiendo de la interacción de los tres fenómenos.

Luis Castro Mendizábal, Coordinador Regional de Protección Civil, señaló que este aporte de humedad estará beneficiando a un gran número de localidades que se han visto afectadas por la prolongada sequía provocada por el fenómeno El Niño, lo cual puede recuperar algunos cauces que se han secado.

Las autoridades estan alertando a la población, ya que se trata de precipitaciones pluviales intensas que podrían causar anegamientos o afectaciones diversas.

En Coatzacoalcos apenas se ha presentado una pequeña lluvia, en algunas zonas de la cabecera municipal, la cual apenas fue imperceptible.

Las zonas de más Sequía a nivel regional son Hidalgotitlan, Uxpanapa, Texistepec, y todos los municipios de la Sierra: Mecayapan, Soteapan, Tatahuicapan y Pajapan.

El sector más afectado es el ganadero, ya que a pesar de que se prepararon con ollas de agua, estas han sido insuficientes pues muchos abrevaderos se secaron totalmente; los agricultores han retrasado su ciclo de siembras en espera de ver como se va a desarrollar esta temporada de lluvias.