Municipios

En Cumbres de Maltrata fallecen 21 chiapanecos tras accidente vial

mayo 30, 2019

Maltrata, Ver.- La muerte de 21 peregrinos católicos chiapanecos en las Cumbres de Maltrata fue terrible, pues algunos aún estaban con vida cuando sobrevino el incendio del autobús en el que viajaban. La cifra oficial confirma 21 fallecidos, aunque la estadística pudiera aumentar por la gravedad en la que se encuentran los 31 sobrevivientes atendidos en el Hospital Regional de Río Blanco, ya dio inicio la identificación de los cadáveres.

El accidente hasta el momento no tiene una causa oficial, una versión habla de una falla en el sistema de frenado del autobús, que provocó se impactara sobre un tráiler que circulaba en el carril de descenso y otro relato señala que el tráiler fue el que impactó al autobús.

Los relatos de los testigos indican que, tras el impacto, el autobús quedó envuelto en llamas y volcado sobre uno de los costados, de su interior algunos de los pasajeros lograron salir, y trascendió que en el lugar del accidente 19 murieron calcinados y otros dos más perecieron en las instalaciones del hospital regional de Río Blanco, en donde fueron atendidos, pero no lograron salvar la vida.

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 245 + 500 de la autopista México-Veracruz, en el tramo conocido como Cumbres de Maltrata; el carril de descenso de esta carretera, es sumamente peligroso debido a que la pendiente que le antecede permite a los vehículos, pesados, ligeros y compactos, alcancen velocidades elevadas que son la causa principal de los percances ocurridos en esta vía de comunicación.

De acuerdo con los datos de la Policía Federal, los vehículos involucrados son un autobús de pasajeros propiedad de la empresa "Transportes La Lacandonia SA de CV" y un tráiler, sin aparente razón social, pero con número de matrícula D-888-ED-4, de las causas hasta el momento hay un parte oficial que confirme cual de los dos vehículos se impactó con el otro para provocar el fatal accidente.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Regional de Río Blanco, donde hasta la noche de este miércoles, murieron otros dos más a causa de las quemaduras.

Salieron en peregrinación a la Villa de Guadalupe

Los accidentados procedían de la Ciudad de México e iban con destino al estado de Chiapas, ellos salieron de la capital del país la mañana de este miércoles y se preveía que llegaran a su lugar de destino la noche de este miércoles, lo que al final ya no se cumplió.

El vocero de la Diócesis en Chiapas, Erick Moguel, vía telefónica confirmó que los accidentados eran peregrinos que pertenecían a la iglesia "San Pedro y San Pablo", con sede en Tuxtla Gutiérrez. Ellos salieron desde el domingo pasado y este miércoles regresaban a aquella zona.

Los cadáveres fueron trasladados a la ciudad de Orizaba, en donde fueron sometidos a la necropsia de rigor; en tanto por la tarde de ayer, los familiares de las víctimas fueron llegando por medios propios a las instalaciones del hospital regional de Río Blanco para conocer el estado de salud de su parentela, aunque algunos fueron canalizados al servicio médico forense para identificar el cadáver correspondiente.

Incluso, en el hospital se percibieron momentos de tristeza, pues cuando iban llegando en busca de sus familiares, algunas personas recibían a noticia de que habían muerto en el accidente.

Desde este miércoles personal de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) dio inicio a las labores de investigación para determinar las causas del percance y se prevé que en las próximas 48 horas se pudieran determinar.

Este percance recuerda el sucedido en abril del año 2006, en esa ocasión otro autobús con peregrinos, pero evangélicos, se accidentó kilómetros antes, igual se quedó sin freno y el conductor intentó salvar la unidad en una rampa de auxilio, sin embargo, no logró detenerse y cayó a un barranco de 30 metros de altura, esa vez murieron 57 personas, al instante y sólo tres pasajeros, entre ellos una menor de edad, lograron salvar la vida. Este accidente es el segundo más importante por la cantidad de personas fallecidas. La circulación en la autopista en su carril de descenso estuvo cerrada por espacio de casi tres horas, según el reporte que se obtuvo.