Política

Inicia gobierno estatal investigación contra dirigente de AN por contratos millonarios

mayo 30, 2019

El entramado y red de corrupción que orquestó el dirigente estatal del PAN, José Mancha Alarcón para obtener contratos por 52.2 millones de pesos en el pasado gobierno yunista, ya está bajo investigación por la actual administración.

Tal expediente también alcanzaría a otros funcionarios como los ex titulares de la Secretaría de Infraestructuras y Obra Pública (SIOP) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Julen Rementería e Indira Rosales San Román.

De acuerdo con documentos oficiales, se ha realizado una investigación que abarca a dependencias como la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Educación de Veracruz, el Instituto de Espacios Educativos y el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, donde el dirigente panista aprovechó su cargo partidista para conseguir contratos de adjudicación directa o simulando licitaciones.

Aunque también la Fiscalía General del Estado (FGE) le asignó contratos irregulares, tal instancia no ha colaborado con el expediente que se está integrando.

Conforme a la investigación encabezan la Secretaría de Finanzas y Planeación, así como la Contraloría General del Estado (CGE) junto con las demás dependencias, han encontrado varias violaciones a la Ley de Obras y Adquisiciones, así como a la Ley General de Responsabilidades de Servidores Públicos.

El dirigente panista José Mancha Alarcón aparece como administrador único de la empresa Izal Inmobiliaria S.A. de C.V. y su esposa la hoy diputada local como accionista única, y tal empresa recibió un contrato por 7.4 millones de pesos con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.

En el caso de las empresas Multiservicios El Elemento S.A. de C.V .y Biodiversidad del Golfo S.A. de C.V., Monserrat Ortega Ruiz aparece como administradora única; la primera celebró 3 contratos por 41.4 millones de pesos, dos con la Sedesol y uno con la Fiscalía.

Mientras que en el caso de la segunda empresa celebró dos contratos por 3.4 millones de pesos con la SEV y el Instituto de Espacios Educativos.

Resalta que en el caso de las tres empresas el representante legal es Saúl Fonseca de la Cruz, y en algunas licitaciones por invitación participaron únicamente las empresas propiedad de José Mancha Alarcón, representadas por la citada persona.

Todo ello, ya lo tienen documentado en la administración estatal, que en días o semanas, podría estar procediendo, no sólo contra los ex funcionarios involucrados, sino también contra las empresas que podrían quedar boletinadas para ser inhabilitadas a ser contratadas.