Municipios

Campesinos que reforestan zona alta en cuenca del sur, fuera de programa federal; piden mejorar apoyos

mayo 30, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Los campesinos de la sierra de Soteapan que realizan labores de reforestación de la cuenca alta de Río Huazuntlan-Tezizapan, señalan que no fueron incluidos en los esquemas de apoyo del programa federal Sembrando Vida y no se han generado los apoyos suficientes a través de pago de servicios ambientales.

Los campesinos que reforestan las zonas de selva de Los Tuxtlas se encuentran en la incertidumbre, ya que no se ha desarrollado un esquema de financiamiento para los que ya tienen varios cultivos sustentables y han llevado a cabo dicha actividad.

Rubén Mateo, representante de ejidatarios de Tatahuicapan, indicó que el programa Sembrando Vida no aglutina a los campesinos que ya están concientizados y que tienen más de una década reforestando las áreas rurales.

Detalló que esperan que el nuevo gobierno active un sistema para que los que ya tienen plantaciones de árboles y cultivos sustentables, como el café reciban apoyos para poder mantenerlos, ya que prácticamente se desaparecieron otros apoyos que se desarrollaban con dependencias de medio ambiente.

"Quienes andaban tomando datos sobre este programa replicaron que quien tiene bosque no lo puede tocar, no se vale talar arboles para incorporarse a un programa, pero nosotros andamos buscando las instancias para platicar con ellos, porque si nosotros ya tenemos un avance de 50 por ciento del programada, se puede hacer algo para beneficiar".

Dijo que tampoco han definido el pago por servicios ambientales, tanto en el estado como la Federación, donde también los campesinos recibían algún tipo de apoyo por resguardar los árboles maderables y no deforestar, principalmente las cuencas.

El campesino indicó que en el caso del Fondo Ambiental Veracruzano tampoco se ha definido cuánto dinero van a destinar para esta cuenca, la cual es vital ya que aporta agua para la mayor parte de las ciudades grandes e industrias del sur de Veracruz.

Los campesinos que están aglutinados en esquemas de recuperación de bosques y selvas en la Sierra de Santa Marta, son 2 mil 500 ejidatarios, los cuales han logrado reforestar más de 2 mil 500 hectáreas, sin embargo, los pagos son apenas de 800 pesos por año y eso no ayuda a los campesinos.