Municipios

El IMSS sólo tiene problemas por sobrecupo, dice director general

mayo 30, 2019

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tiene problemas de abasto de medicamentos, indicó el director general, Zoé Robledo Aburto, a pesar de las quejas constantes de los derechohabientes.

"El abasto para el primer trimestre qué es la parte que ya podemos analizar en el ejercicio fue del 93.3%, sin duda de cualquier manera ese 7% se tiene que cubrir pero no hay una situación grave en donde no haya recetas todos los días, desde luego que sólo una receta que no se convierte en una caja de pastillas o un paciente que no esté recibiendo su medicamento es un asunto que no hay que desatender", comentó.

Aseguró que sí existe una problemática de sobrecupo en los servicios de urgencias, Veracruz no es la excepción. "Tuve la oportunidad de visitar el hospital de Ruiz Cortines, ya no fui sin avisar porque quería ver cómo están los servicios y desde luego hay retos enorme en urgencias traemos ocupación promedio anual de 118% puede llegar a haber pacientes que no encuentran cama y están en camillas pero también sabemos que hay logros, el IMSS está haciendo su trabajo, hay consultas, miles de operaciones en los tres quirófanos en la UMA", dijo.

El director del IMSS indicó que a pesar de la situación, los servicios de salud no se le pueden negar a nadie, aunque no sean derechohabientes. "Hay un reto desde luego particularmente en traumatología aquí, porque es uno de los hospitales queda este servicio, pero también dan otros servicios de segundo nivel, es importante también revisar cuáles son las inversiones en infraestructura que se requieren para Veracruz", comentó.

Explicó que el IMSS buscará apoyar en las medidas tomadas por la Federación para la compra consolidada y apoyar a las instituciones con el tema de la distribución.