Municipios

En diciembre de 2018 se enfrentaron a un desabasto de medicamentos de 85%, expone gobernador

mayo 30, 2019

El desabasto de medicamentos en la entidad veracruzana en diciembre del año pasado era de 85 por ciento, aseguró el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez. "En diciembre el abasto en almacenes de medicamentos apenas llegaba a 15 por ciento. Ese rezago lo tuvimos que enfrentar en diciembre, cuando teníamos que pagar 3 mil 400 millones de pesos de nómina y de inmediato atender la demanda de medicamentos".

El gobernador señaló que además hallaron 600 instalaciones médicas en total abandono. Falta de médicos, enfermeras, falta de camas, falta de recursos. También denunció que se pagaban 20 millones de pesos al mes nada más en un millón de litros de leche para despensas.

"La compra de medicamentos, que les doy un dato, aquí en Veracruz, con recursos de Salud se compraron cajitas de leche para despensas. Se repartía casi un millón de despensas mensuales y la caja de un litro d e leche la compraban al mayoreo a 20 pesos. En el menudeo una cajita de esas valía cuando mucho 16 pesos. De ese monto era el robo tan solo en leche, ya podrán imaginarse en medicamentos", dijo.

El mandatario estatal indicó que para regularizar la compra de medicamentos, le solicitaron a las empresas que ofertaran por medicamento sus precios. "14 atendieron el llamado y por medicamento adjudicados contratos y cantidades. Las 14 se vieron beneficiadas. Llevamos una inversión con ayuda de ustedes, puntual, 430 millones de pesos y hemos logrado subir el desabasto de 15 a 55 por ciento y otras en 85 por ciento; otras están ya en 95 por ciento gracias a la estrategia de buscar mejores precios por medicamento", comentó.

García Jiménez afirmó que la entidad veracruzana transitará de este esquema de compra por medicamentos a la compra consolidada que propone el gobierno federal para tener mejores costos.