Política

Sistema de salud, hundido por la corrupción; en toda área hubo fraude: SSA

mayo 30, 2019

"El sistema de salud se llenó de corrupción, mafia, fraude", aseguró el secretario de Salud a nivel federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, durante su participación en la inauguración del Consejo Nacional de Salud en Veracruz.

"Hay corrupción, duele decirlo, en muchos lados, en la compra de fármacos, en su distribución, en entrega de insumos, en los servicios y eso es solo un área por mencionar", expresó.

El funcionario federal señaló que el neoliberalismo generó que se lograra construir este sistema fallido, en donde se lucra con la enfermedad. "Porque tarde o temprano terminaremos poniendo límites a la corrupción, muchos lo saben y les aterra (...) la honestidad compartida por nuestro Presidente, quien conoce la solidaridad en los humildes, el diálogo estimula por encima de decisiones sin argumentar de los corruptos, por eso necesitamos la transformación del país", señaló.

El titular de la Secretaría de Salud (SSA) explicó que se formaron ya en el Consejo Nacional de Salud (Conasa) tres comisiones consultivas que analizarán los problemas económicos, así como la falta de capacitación y formación.

"El Conasa se ha convertido en organismo transductor del proyecto de salud y servirá como instrumento consolidar sistema integrador evitando la segmentación de la salud. El valor de Conasa es relevante en la Cuarta Transformación".

No acudió a rueda de prensa

El secretario de Salud federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, no se presentó a la rueda de prensa a la que se citó y dijo que él presidiría al término del Consejo Nacional de Salud (Conasa) realizado en Boca del Río.

En su lugar se presentaron otros funcionarios federales, que a pesar de los constantes cuestionamientos de la prensa, no respondieron sobre cuál fue el diagnóstico al que llegaron en el Consejo sobre el desabasto de medicamentos a nivel nacional de acuerdo a los reportes de los 32 secretarios de salud estatales que asistieron.

El titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Alejandro Moar, aseguró que el personal que fue despedido de los hospitales del Sector Salud a nivel nacional está siendo recontratado, podrían llegar a cubrir 80 por ciento de las personas que fueron cesadas.

Explicó que los despidos se generaron en enero pasado, debido a que no había una seguridad del presupuesto que tendrían y el impacto que ciertos movimientos presupuestales generaron y conforme la situación se regularizó, comenzaron las recontrataciones.

"Con el riesgo de que si no me daban el segundo semestre, ese personal lo daba de baja en el segundo semestre, con esta negociación, ya aseguramos que este recurso (...) en total en los institutos fueron cerca de 2 mil 500 gentes que están prácticamente recontratadas, y con estos últimos ajustes", comentó.

Explicó que la reintegración se está dando de forma paulatina, y se buscarán estrategias para lograr recontratar a 20 por ciento de los ex trabajadores que no han logrado ser reacomodados en el sector.

Además, se detectaron 98 mil plazas a nivel nacional que no son de base ni estructura, de acuerdo con el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

"Es personal que lleva entre 2, 3, 5, 15 a 20 años en una contratación precaria, esto lleva muchos sexenios de vicio administrativo que tiene repercusión en la capacidad de los sistemas de salud", comentó.

Reconoció que deben reordenar a este personal en las funciones que cada elemento cumple y los tiempos de contratación de los mismos.