Política

No ha habido cambios en trato a luchadores sociales, afirma FNLS

mayo 25, 2019

"Perdón, ¡nunca! Olvido, ¡jamás! Porque todo aquel que se manifieste y exige sus derechos ha sido reprimido, es víctima de la desaparición forzada", dijo Carlos Hernández integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), quien comentó que a pesar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha expresado que habría cambios para los defensores de derechos humanos, éstos no existen.

En el marco de la conmemoración de la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido, La Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México, para los integrantes del FNLS, la desaparición forzada de luchadores sociales, activistas, defensores de derechos humanos, periodistas y revolucionarios es una realidad inocultable, "es un crimen de lesa humanidad que indica la existencia de la sistematicidad en su cometido. Cada víctima de esta deleznable práctica es un ser humano que lo distingue su condición de clase, pertenencia a las masas trabajadoras y una vida productiva".

Ayer los integrantes del FNLS de la Huasteca Veracruzana también presentaron su libro Las víctimas del Terrorismo de Estado son del Pueblo. No descansaremos Hasta Encontrarlos, y señalaron que en Veracruz los defensores de sus derechos han sido objetos de las detenciones extrajudiciales y de la desaparición, "eso le ocurre a quien se manifiesta o que es crítico de este sistema".

Pero dijeron que por eso ellos no han callado y siguen denunciando los crímenes de lesa humanidad, que en la actualidad no cesan y no han dejado de cometerse, "y 12 años de la desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, hemos acompañado a los familiares tanto en lo político como en lo jurídico hasta lograr el amparo sobre la resolución que fue emitida en 2014, en la que está la orden de la apertura de todos los cuarteles militares y para llamar a comparecer a todos los mandos militares, quienes estaban al mando cuando estos dos revolucionarios fueron desaparecidos.

"Por lo tanto es un logro que como organización independiente hemos logrado junto con los familiares, aunque en la administración de Felipe Calderón, él dijo que su política iba a combatir al narcotráfico y para nosotros representa una cortina de humo porque sirvió para confundir al pueblo y de esa manera pudiera actuar en contra de todos aquellos luchadores sociales y vincularlos con el narcotráfico.

"Cuando se reclama, las autoridades les dicen a los familiares que no están desaparecidos, que por ahí han de andar o que en algo andaban, tratan de criminalizar a la protesta popular, entonces nosotros como pueblos organizados debemos seguir exigiendo presentación con vida de los desaparecidos".

También comentaron que en el país hay un terrorismo de Estado que se manifiesta en la desaparición forzada, las detenciones extrajudiciales, todo se viene dando en el sentido que todo aquel que se manifieste, todo lo que se critique del sistema trastoca los intereses de una minoría.

"La administración federal está con su doble discurso porque dijo que se acabarían las ejecuciones, las represiones, las desapariciones que habría libertad para la manifestación y lo que estamos viendo es todo lo contrario, porque las autoridades obedecen a los grandes millonarios".