Municipios

Levantan a dos profesoras en la zona centro: en Atzacan y Ciudad Mendoza

mayo 24, 2019

El presumible secuestro de dos maestras en municipios distintos de nuevo confirma que la zona centro del estado es una de las más peligrosas de la entidad; los hechos ocurren a menos de cinco días del asesinato de dos jóvenes en Acultzingo. Ocurrieron en distintas horas, uno en Atzacan y el otro en Ciudad Mendoza, y aunque se aplicaron operativos de búsqueda fueron infructuosos.

Los hechos vienen a reforzar el temor que de por sí ya existe en la zona, sobre todo por el asesinato de dos jóvenes el pasado fin de semana en Acultzingo.

El primero de los hechos habría ocurrido en el municipio rural de Atzacan, ubicado al norte de esta ciudad. Ahí, según lo que se conoció, una docente de la escuela matutina Jorge Castro de Santa Ana Atzacan, de nombre Lourdes "N", en apariencia fue levantada por sujetos desconocidos armados cuando circulaba sobre la carretera federal Orizaba-Atzacan.

Una de las versiones obtenidas, señalan que al parecer personas ya vigilaban a la maestra María de Lourdes C.S, cuando se dirigía a su centro de trabajo; fue abordada por individuos que tripulaban un auto del que hasta el momento se desconoce sus características.

Los hechos ocurrieron en el lugar conocido como "Curva de siete vicios", al parecer sus captores dispararon a auto. De hecho, la unidad fue encontrada metros delante, abandonado, pero con los cristales rotos. Vecinos indican que los presuntos delincuentes huyeron con rumbo a una de las unidades habitacionales de esta zona. Hasta anoche se desconocían más datos.

El otro suceso ocurrió en el municipio de Ciudad Mendoza, en la avenida Nicolás Bravo, entre las calles La Raya y Rafael Tapia, en la colonia Prado. Los datos indican que se trata de la maestra Daniela Rodríguez Pérez, de 40 años. Según los relatos obtenidos se da a conocer que la docente igual se dirigía hacia su centro de trabajo cuando fue interceptada por hombres armados, quienes a parecer iban cubiertos del rostro.

Ella fue bajada, con violencia, de su vehículo Volkswagen Jetta color rojo con placas YKX4238, del estado de Veracruz, sus captores viajaban en una camioneta Ford color blanco con vidrios polarizados y al parecer con placas del Estado de México.

Tras ser capturada, el vehículo se enfiló, según dicen los testigos, hacia la autopista México-Veracruz, tramo Ciudad Mendoza. El vehículo de la docente fue abandonado en el mismo lugar de los hechos.

En ambos casos personal de la Policía Municipal, Ministerial, Estatal y Fuerza Civil, aplicaron operativos de búsqueda pero sin resultados positivos, mientras que personal de Servicios Periciales y de la Fiscalía Regional realizan las diligencias correspondientes.

Fallece la sexta víctima por ataque armado en Tuzamapan

La violencia perpetrada por una célula delincuencial en la comunidad de Tuzamapan, en el municipio de Coatepec, cobró la vida de otra víctima, Rafael Lara Santa María, por lo que ahora suman, seis personas fallecidas a causa del ataque a un grupo de compradores y vendedores de limón persa, ocurrido el jueves 16 de mayo.

A través de la página de la red social Facebook "Soy de Tuza" se informó de la muerte de Rafael Lara Santamaría, quien luchó por su vida durante seis días en uno de los hospitales de la capital del estado, pero falleció el miércoles 22 de mayo

El mensaje refiere lo siguiente "Lamentamos informarles que aumenta a 6 los fallecidos por los lamentables hechos ocurridos en Tuzamapan. Nuestro más sentido pésame a todas sus familias. Descansen en Paz: Rafael Lara Santamaría, Óscar Alberto Suárez Fernández, Aldo Martínez Jiménez, Miguel López Gerón, Manuel Lara Santamaría y Manuel Casas Jarvio.

El día del atentado ocurrido en la calle principal, Justo Sierra, que da entrada a la comunidad de Tuzamapan, murieron cinco personas y cuatro más resultaron con heridas graves a causa de los impactos de balas, y fueron trasladadas a hospitales de Xalapa.

El martes 21 de mayo, el fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz informó que de acuerdo a videograbaciones, investigaciones y entrevistas realizadas peritos y especialistas en criminología, los integrantes de la banda delictiva que asesinaron a cinco hombres y dejó cuatro heridos más en la localidad de Tuzamapan, municipio de Coatepec, son autores de otras ejecuciones en Xalapa, en las que han utilizado los mismos vehículos y armas.