Política

Por sequía, bajan niveles de algunos ríos

mayo 23, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Grijalva tienen varias zonas de sequía extrema y de acuerdo con el registro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las precipitaciones han bajado mucho, por lo que ha descendido el nivel de algunos brazos del río.

En la información plasmada en el Monitor de Sequía de la Conagua, se señala que durante la primera quincena de mayo de 2019 se observaron precipitaciones por debajo de lo normal en gran parte del país, lo que ocasionó el incremento de áreas con sequía

Este informe refiere que gran parte del país enfrenta una sequía moderada y se han detectado algunos puntos donde está a nivel crítico. En la región limítrofe entre Guerrero, Oaxaca y Puebla y Chiapas y Tabasco surgió un área con sequía severa.

Las lluvias por arriba del promedio en el norte de Coahuila, Yucatán y Chiapas disminuyeron las zonas con condiciones anormalmente secas (D0) y sequía moderada (D1). Al 15 de mayo de 2019, la cobertura con sequía desde moderada hasta extrema es de 21.13 por ciento , un incremento del 4.42 por ciento, con respecto del informe pasado.

A detalle, las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Grijalva, dos de los sistemas mas grandes del país, atraviesan zonas de sequía moderada a extrema. Los municipios de Veracruz y Oaxaca que conforman la cuenca del río Coatzacoalcos el 47.3 por ciento está en sequía severa y el 16.6 por ciento está en sequía extrema.

Los municipios de Jesús Carranza, Sayula de Alemán, Texistepec y Uxpanapa son las zonas que sufren sequía extrema y donde ya han empezado a morir algunos animales. En la cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta 30.5 por ciento de la extensión está en sequía moderada, 21.7 por ciento en severa y 8.4 por ciento en extrema. En Tabasco, los municipios de Centro, Nacujaca, Jalpa y Cunduacán son las zonas que más padecen por la falta de lluvias.

Mueren 3 mil cabezas de ganado en Ciudad Isla

En el municipio de Ciudad Isla, sus habitantes y animales padecen los efectos de las altas temperaturas y ante la falta de agua, se han muerto alrededor de 3 mil cabezas de ganado, por lo que solicitaron el apoyo a la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagar) para la construcción de hoyas de agua.

Un grupo de habitantes de Ciudad Isla, entre ellos, Armando Alarcón González expresaron que la sequía "nos está pegando durísimo" porque el pasto se terminó ante la falta de lluvias y no hay recursos para alimentar al ganado.

Afirmó que en este año han muerto alrededor de tres mil cabezas de ganado porque los productores no tienen recursos para comprar el material y construir hoyas donde almacenar el agua en tiempo de sequía.

El productor comentó que "por miembro de ejidatario, más o menos vamos perdiendo de a cinco cabezas de ganado cada uno, por la sequía que estamos pasando, mínimo se nos han muerto unas tres mil, en esta sequía, los animales los tiramos, se mueren de flacos. ¿Qué les comes? Nada, se mueren por falta de alimento, sequía, calor".

En Ciudad Isla, dijo el productor, se siembra, piña, limón, maíz y frijol, pero se corre el riesgo de que no prospere, porque no ha llovido en los últimos cinco meses, y se esperan las temporadas de agua hasta la última semana de junio y los primeros días de julio. Alarcón González agregó "el recurso se nos acabó, no hay pasto para seguirle metiendo al ganado, incluso vimos se hizo una petición para ollas, paca y granos que no sabemos si nos van a apoyar".