Sociedad y Justicia

Urgen elevar número de peritos certificados; lo requiere el nuevo sistema penal acusatorio

mayo 23, 2019

Orizaba, Ver.- Es urgente que haya un mayor número de peritos certificados, pues los que hay la hacen de "todólogos", debido a la carencia que existe en la Dirección General de Servicios Periciales, opinó el presidente del Colegio de Abogados de las Altas Montañas, Juan Oropeza Flores.

"El Estado carece de peritos, la misma Dirección General de Servicios Periciales tiene carencia de peritos certificados como tal. Con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio ya no pueden estar los peritos siendo todólogos, debe de haber especializados en cada materia", dijo.

Aseguró que durante cualquier proceso penal se pueden dar dictámenes de cualquier tipo, pero si un perito es interrogado dentro del Sistema Penal y no acredita lo que sabe, puede ser retirado o no ser contemplado en el proceso, por lo que se requiere que sea certificado en una sola especialidad.

"Desconozco quiénes tengan la certificación correspondiente, como tal en Servicios Periciales existen alrededor de ocho peritos que se van turnando de acuerdo con la guardia que les corresponde, y en efecto, si alguien tiene una certificación lo desconozco como tal, pero tienen que tenerla porque ellos son de la Fiscalía General del Estado (FGE), de Servicios Periciales, de la Dirección de Servicios Periciales y deben de contar con una certificación", señaló.

Oropeza Flores dijo que existen certificaciones en dactiloscopia, documentoscopía, tránsito terrestre, entre otras más: "Los peritos no pueden ser todólogos, tienen que ser especialistas en una sola cosa, la dactiloscopia es el que tiene que emitir los dictámenes y no puede ser cualquier tipo de perito, ya que antes se utilizaba el perito todólogo pero ahora actualmente en el sistema penal ya no existe".

La declaración se realizó en el marco de la entrega de reconocimientos que se llevaron a cabo más de 70 abogados de la región de las altas montañas en materia de Justicia Penal, con Enfoque en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Procedimientos de Delitos de Mayor Impacto por parte de la Fiscalía General del Estado.