Municipios

Llama SNTFRM a ratificar autonomía y libertad sindical con gremio de Orizaba

mayo 23, 2019

Orizaba, Ver.-El representante nacional de jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (SNTFRM), José de Jesús Ortiz Rodríguez, acusó que funcionarios del gobierno federal se encuentran atacando el régimen interno del organismo, el cual está en inminente peligro.

En entrevista durante su visita a la Sección 20 de Orizaba, dijo que su presencia es para sostener una charla con sus agremiados, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador durante las ceremonias del primero de mayo se comprometiera a respetar la autonomía y la libertad sindical, lo cual complace y se agradece.

Sin embargo, ciertos funcionarios de la administración pública federal, concretamente el director de Liquidación de Ferrocarriles y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, realizan acciones que contradicen lo que López Obrador ha manifestado.

Puntualizó que dichos funcionarios atacan el régimen interno del sindicato ferrocarrilero, y eso es en detrimento del principio de autonomía sindical consagrado en la Constitución, en la Ley Federal del Trabajo y en los Tratados Internacionales que México ha suscrito en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Venimos a solicitarle a nuestros compañeros que con total libertad, ratifiquemos nuestra decisión de seguir perteneciendo al Sindicato Ferrocarrilero, que se nos descuenten nuestras cuotas sindicales y se entreguen a la organización sindical en estricto cumplimiento de los principios de autonomía y libertad sindical", afirmó.

Tras ser interrogado de la repentina renuncia del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el representante de los jubilados y pensionados dijo: "No quisiéramos abonar más en ese aspecto, pero mucho de que se aseguró ahí está en relación con lo que está pasando con nosotros. Por ello los trabajadores activos y los compañeros jubilados, de manera libre y democrática como lo marca la ley, deciden el futuro de ellos y de nuestra organización sindical".

Así mismo señaló que desde 1933 el Sindicato Ferrocarrilero lo ha hecho bien y lo continuará haciendo bajo el margen de la legalidad.

"En los últimos 20 años los fideicomisos se han cumplido con todos y cada uno de los compromisos que se han cuestionado por conducto del sindicato, y lo único que queremos es que se respete lo que se estableció, que se respete lo que se dijo, y que sigan los trabajadores ferrocarrileros como están ahorita, siendo institucionales a través del cumplimiento de nuestras obligaciones".