Política

PAN solicitará auditoría en tiempo real por compra de medicamentos a Abisalud

mayo 23, 2019

El Partido Acción Nacional (PAN) solicitará formalmente que se inicie una auditoría en tiempo real, luego de la compra de medicamentos a empresas relacionadas con Carlos Lomelí Bolaños, delegado del gobierno federal.

El diputado local, Rodrigo García Escalante, comentó que harán la solicitud formal ante el Pleno, para que intervenga el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), luego de que se mencionó que la empresa Abisalud estuvo involucrada en un escándalo de sobrecosto.

No descartó que se pueda presentar una nueva denuncia penal, por lo que revisará el proceso de compra de los medicamentos, "vamos a agotar todos los mecanismos legales".

"Quien sabe con quién los adquirió, porque hay un desabasto total en todos los hospitales, puedes preguntar (…) siempre se ha señalado, sin importar la administración. La ciudadanía se está muriendo por la medicina y es más grave debido a la falta de solvencia y falta de conocimiento, eso es lo que nos está pegando".

El legislador destacó que la nueva administración tiene muy buenas intenciones, pero eso no basta, pues la voluntad no pavimenta calles, no cura gente y no responde a la exigencia de la ciudadanía de resolver la inseguridad.

"Vamos a platicar con los demás y ver si hay nexos de corrupción con esta empresa", dijo y señaló que van a pedir una revisión al caso de las patrullas.

Compra de medicamentos ha sido legal y transparente : Sesver

En un comunicado la Secretaría de Salud (SS) informó que las compras de medicamentos realizadas durante esta administración, a través de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), han sido registradas de manera legal y transparente, teniendo como firme objetivo hacer buen uso del presupuesto público.

Luego de que se diera a conocer que la Secretaría de Salud del estado entregó un contrato de 36 millones de pesos a una empresa farmacéutica para material de curación que es parte de la red de empresa farmacéuticas del superdelegado de Jalisco, Carlos Lomelí, el gobierno respondió sobre el tema.

En un comunicado señalaron que el gobierno del estado ha privilegiado la atención médica y la salud de las y los veracruzanos, por ello ha analizado, con diferentes proveedores, los mejores precios, calidad y prontitud en la entrega de los insumos, lográndose cubrir la primera demanda masiva en diciembre del año pasado.

"Al recibir la administración, se adquirió la responsabilidad de cubrir las necesidades del pueblo veracruzano; lamentablemente, también se recibió una dependencia en crisis, con almacenes de medicamentos caducados y próximos a vencer; así como farmacias de hospitales y centros de Salud en total desabasto", señalaron.

Actualmente, debido a las acciones emprendidas y con estricto apego a la Ley, se ha logrado abastecer hasta el 55 por ciento de medicinas, material de curación y ambulancias, respondiendo al firme compromiso de cero tolerancia a la corrupción en Veracruz.