Política

Diputada panista arremete contra CEDH por señalar a Fiscalía de cometer tortura

mayo 21, 2019

Tras presentarse a la Fiscalía General del Estado Recomendación No. 25/2019 por presuntos actos de tortura en contra del ex director de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza, diputados del PAN han solicitado a la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto, una comparecencia.

"Llama mucho la atención que durante el sexenio de Duarte y hoy el de Cuitláhuac esté trabajando tan rápido y durante el gobierno de Yunes no sacó ninguna recomendación. Qué raro que lo esté haciendo, también lo raro es que no sacó recomendación en contra de la gente que estuvo en el gobierno de Javier Duarte y que sobre todo perjudicó mucho al estado", expresó la diputada local del PAN, Judith Pineda Andrade.

La legisladora aseguró que la postura retomada por los ombudsman de todo el país, que consideran existe acoso en contra de Matsumoto, señaló que ellos como legisladores están en su derecho de llamarla a comparecer.

"Tenemos derecho de llamarla a comparecer, si no hay nada que esconder, que asista, será cuestionada, que dé las respuestas correspondientes, pero no es ningún acoso", explicó.

Señaló que buscan entender de qué forma está dictaminando y recomendando, pues hay temas de antaño que no se han tomado en cuenta, y sí se hizo una recomendación por tortura en contra de la Fiscalía General del Estado, mientras otros casos que ocurrieron antes no fueron tomados en cuenta.

"Si vieron el dictamen habla de tortura con música de Maluma (...) yo no sé, no fui testigo de esto, solo la llamamos a que nos diga en qué se basa para este procedimiento y que dé solución a los anteriores", dijo.

Bloque para defender a Winckler

Un grupo de diputados federales y locales del Partido Acción Nacional, hicieron un frente de defensa al fiscal General de Veracruz, luego de los señalamientos realizados por funcionarios del gobierno estatal presidido por Movimiento Regeneración Nacional.

Consideraron que se trata de una lucha entre la Fiscalía y el Poder Ejecutivo, que no debiera de ser.

"Estamos en apoyo a fortalecer la procuración de justicia, ya basta de esta lucha incansable, innecesaria y absurda en contra del fiscal. Lo que debe de haber es coordinación, hacemos un llamado al Ejecutivo, a que haya coordinación entre instituciones. Solamente así, vamos a combatir la inseguridad en Veracruz que está rebasado por la inseguridad y necesita a todos al gobernador, al fiscal, a los diputados, a los alcaldes", dijo el legislador panista, Sergio Hernández.

Aseguró que se está incitando a "división y radicalismo" entre instituciones y las consecuencias las pagan los ciudadanos.

El legislador hizo un llamado al gobernador a coordinarse con otras instituciones para resolver la problemática que existe contra la Fiscalía.

"Es un capricho destituir al fiscal, habla de inmadurez del gobernador de que los veracruzanos vivamos en paz", explicó Hernández.

Indicó que el secretario de Gobierno ha incurrido en varios errores, pues es él quien debe cuidar la política interna del gobernador, sin embargo no lo hizo.