Política

7 municipios, en declaratoria de desastre por sequía severa; 46, a la espera

mayo 21, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- El gobierno federal emitió la declaratoria de desastre natural por la presencia de sequía severa ocurrida del 1º de mayo de 2018 al 30 de abril de 2019 en siete municipios de Veracruz; sin embargo, hay otros 46 en cuyo caso se desconoce si habrá ayuda de las autoridades.

De acuerdo a la información publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), fueron incluidos Espinal, Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste, Las Choapas, Papantla, Tecolutla y Tihuatlán.

A consecuencia de lo anterior, los municipios afectados podrán acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, pues en algunos de ellos hubo reportes sobre mortandad de animales.

Hace una semana, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez solicitó la declaratoria de desastre por sequía para 53 municipios de la entidad. Según el Ejecutivo estatal, los siete primeros municipios enlistados en el DOF forman parte de una primera etapa del beneficio federal, de tal suerte que aún se desconoce si los 46 restantes también recibirán recursos.

En la lista de espera se encuentran Acayucan, Agua Dulce, Álvarado, Ángel R. Cabada, Benito Juárez, Castillo de Teayo, Catemaco, Cazones de Herrera, Chinameca, Coahuitlán, Coatzacoalcos, Coatzintla, Cosoleacaque, Coyutla, El Higo, Filomeno Mata, Huayacocotla, Hueyapan de Ocampo, Ixhuatlán de Madero, Jáltipan, Jesús Carranza, Lerdo de Tejada, Mecatlán, Mecayapan, Minatitlán, Moloacán, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Oluta, Oteapan, Ozuluama de Mascareñas, Pajapan, Poza Rica de Hidalgo, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan, Tatahuicapan de Juárez, Tecolutla, Texistepec, Tlachichilco, Tlacotalpan, Túxpan, Uxpanapa, Zaragoza y Zontecomatlán.