Política

De última hora, yunistas en Salud asignaron contratos por $6 millones

mayo 20, 2019

En las últimas horas del 31 de diciembre, funcionarios de la Secretaría de Salud asignaron contratos por más de 6 millones de pesos a favor de empresas vinculadas al duartismo y yunismo, así como a diversas irregularidades tanto en la era priísta como panista.

Un albañil, Ricardo Sandoval (duartista bajo investigación), el ex candidato a la alcaldía de Emiliano Zapata, Daniel Baizábal, y su asistente, fueron los ganadores de los contratos para reparar equipo médico especializado, que al día de hoy no ha recibido ningún tipo de mantenimiento.

Esto se puede corroborar en los contratos 181, 182, 183, 184 y 185 bajo el concepto de la reparación y mantenimiento de equipo médico, que hasta el momento no se ha efectuado, y que fue autorizado por Abraham Molina González, jefe del Departamento de Servicio Generales; Heriberto Domínguez, jefe de Servicio a Mantenimiento a Equipo; y Mireya Domínguez Valerio, subdirectora de Recursos Financieros, entre otros.

El 31 de diciembre se detectó que había un remanente de recursos estatales, por lo cual funcionarios de Servicios Generales de la Secretaría de Salud elaboraron los contratos de asignación directa y pagaron ese mismo día los cinco contratos.

Uno de los contratos fue a favor de la empresa Grupo Sabai de Xalapa SA de CV, propiedad del perredista Daniel Baizabal, quien en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán fue despedido de la Secretaría de Salud por irregularidades, precisamente en el área de Servicios Generales, y en el sexenio de Javier Duarte recibió contratos de esa área. Posteriormente, en el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares siguió recibiendo contratos con montos por encima del mercado.

El contrato 185, le asignó un monto de un millón 427 mil 976 pesos para el mantenimiento y reparación de equipo médico, del cual no existe constancia que se haya hecho. El contrato 184 fue adjudicado a favor de André Mejía Rivero, asistente personal de Daniel Baizabal e incluso fue su suplente en la elección a la presidencia de Emiliano Zapata.

A él le fue asignado un monto de un millón 488 mil 752 pesos también por el mantenimiento preventivo y correctivo de equipo médico, electrodoméstico y electromecánico en varios hospitales.

El contrato número 183 fue asignado a José Luis Vázquez Correa, persona dedicada al mantenimiento en general de pintura, tablaroca y trabajo de albañilería; sin embargo, los funcionarios que se encuentran en la Dirección de Servicios Generales le asignaron un contrato por un millón 181 mil 712 pesos para la reparación de equipo médico.

Otro de los contratos fue para la empresa Tecnología Hospitalaria SA de CV por un monto de un millón 113 mil 800 pesos. Tal compañía no aparece actualmente en el padrón de proveedores de la Secretaría de Finanzas y Planeación, además que uno de sus socios es el ex director Administrativo de la Secretaría de Salud, Ricardo Sandoval, quien abandonó el cargo en la recta final del duartismo y fue implicado en todas las irregularidades detectadas en esa dependencia.