Política

Falla CEDH contra la Policía Municipal de Orizaba por violación a derechos humanos

mayo 19, 2019

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) encontró elementos suficientes para demostrar que el ex director de Gobernación, Juan Ramón Herebia Hernández, y elementos de la Policía Municipal incurrieron en violación a los derechos humanos en contra de un docente de la Universidad Veracruzana (UV), y además se les obliga a pagar una compensación al afectado, según se lee en la recomendación emitida este fin de semana.

De acuerdo con el expediente: CEDH/2VG/COR/0546/2018, el organismo emitió la recomendación 19/2019, "por la detención ilegal y afectaciones a la integridad personal por parte de elementos de la Policía Municipal del H. Ayuntamiento de Orizaba, Veracruz", de hecho, el mismo documento certifica la violación al "Derecho a la libertad personal. Derecho a la integridad personal, en su modalidad de integridad psíquica. Derecho a la libertad de expresión" y coloca como responsable, se lee, "al Ayuntamiento de Orizaba, Veracruz".

En la misma recomendación se señala que el ayuntamiento de Orizaba tiene la obligación de realizar "las gestiones y trámites necesarios y se pague a la víctima una compensación por las violaciones a sus derechos humanos demostradas en la presente Recomendación y con fundamento en el artículo 61 de la Ley Número 259 de Víctimas para el Estado de Veracruz, se pague la atención médica y psicológica necesaria en beneficio de la víctima".

Además ordena, "se inicie un procedimiento administrativo a efecto de establecer de manera individualizada, la responsabilidad administrativa de los servidores públicos involucrados en las violaciones a derechos demostradas en este caso y se capacite y profesionalice eficientemente a los servidores públicos involucrados en materia de promoción, defensa, garantía y respeto de los derechos humanos, específicamente sobre los derechos a la libertad personal, integridad personal, y el derecho a la libertad de expresión. De conformidad con el artículo 4 fracción III de la Ley No. 483 de la CEDHV y 181 de su Reglamento Interno, se le hace saber que dispone de un plazo de QUINCE DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente en que ésta se le notifique, para que manifieste si la acepta o no; en caso de aceptarla, dispone de QUINCE DÍAS HÁBILES ADICIONALES para hacer llegar a este Organismo las pruebas que corroboren su cumplimiento".

No obstante, la misma Comisión Estatal de los Derechos Humanos otorga al ayuntamiento la posibilidad de rechazar la recomendación, pero le exige "fundar, motivar y hacer pública tal negativa y esta Comisión Estatal estará en posibilidades de solicitar su comparecencia ante el H. Congreso del Estado de Veracruz, a efecto de que explique el motivo de la misma".

La recomendación se desprende de la presunta agresión que recibiera, el periodista independiente y catedrático de la Universidad Veracruzana, Oliver Coronado Paz, quien señala fue intimidado y amenazada de muerte los días 3 y 5 de julio del 2018, por parte del entonces jefe de la Policía y elementos en activo.

De hecho, el 9 de julio, igual del año pasado, Oliver Coronado Paz reveló que interpuso una queja ante la CEDH por los hechos ocurridos en su contra, "cuando por instrucción del ex director de Gobernación fue detenido para ser llevado ante él en las instalaciones de la Inspección de Policía de Orizaba, en donde fue intimidado y amenazado de muerte por parte del jefe policiaco, derivado presuntamente por tomar fotografías a un negocio de su propiedad ubicado sobre la calle Oriente 6 entre Sur 13 y 15 de la colonia centro de Orizaba. Por lo que, de acuerdo al dictamen de la CEDH, los uniformados municipales no tenían ningún argumento para someterlo y detenerlo, y mucho menos trasladarlo a las instalaciones de la comandancia municipal, acreditándose con ello la violación a sus derechos humanos.