Política

Bermúdez Zurita obtuvo favores de Yunes Linares por declarar contra Javier Duarte

mayo 19, 2019

El gobierno de Veracruz en la era yunista, no sólo no recuperó bienes en el extranjero, sino que además desistió de la demanda en contra del ex secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez, que promovió en el Condado de Harris, Texas, porque se convirtió en un aliado suyo para declarar en contra del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Abogados que participaron en la devolución de bienes del ex mando policíaco, confirmaron que de las propiedades en el extranjero ninguna se concretó, mientras que las donaciones del rancho La Cartuja, la Torre Alfa en el municipio de Veracruz y unos terrenos en la avenida Araucarias en Xalapa podrán ser revocadas de inmediato.

Explicaron que el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sí cumplió con la parte que le correspondía, que era liquidar los créditos con los cuales Arturo Bermúdez adquirió las propiedades, "pero la terquedad jurídica" del fiscal, Jorge Winckler Ortiz hizo que el acuerdo se viniera abajo, y por tanto al no cumplirse con las cláusulas del acuerdo, Bermúdez Zurita podría recuperar sus propiedades, además que se perdieron 220 mil dólares que envió el gobierno de Veracruz a un banco en Texas para simular la recuperación de bienes.

Parte del acuerdo, consistía en que el gobierno de Veracruz y la Fiscalía iban a desistir de todas las acusaciones contra el ex secretario de Seguridad Pública, así como dejarlo en libertad antes del 30 de noviembre, pero el fiscal no accedió antes de esa fecha.

De acuerdo con las notificaciones del Juzgado de Harris, de las cuales tiene copia La Jornada Veracruz, originalmente, el Gobierno del Estado iba a desistirse de la demanda en septiembre de 2018, después lo aplazo para el 18 de noviembre del mismo año, en plena recta final del yunismo, cuando las versiones de acuerdos con los funcionarios duartistas para dejarlos en libertad ya eran constantes.

Fue precisamente en noviembre que se acordó el desistimiento de la demanda, para el mes de diciembre, ya cuando había iniciado la nueva administración estatal, sin que pudiera darse marcha atrás.

A la par, se establece que no existe prueba documental del Registro de la Propiedad del Condado de Harris, Texas, que establezca que alguna de las cinco propiedades de Arturo Bermúdez Zurita y de su esposa, hayan sido trasladadas al dominio del gobierno de Veracruz.

En diciembre de 2018, La Jornada Veracruz publicó que a menos de un mes de celebrarse las pasadas elecciones estatales y ante lo cerrado de la contienda entre el panista Miguel Ángel Yunes Márquez y el morenista Cuitláhuac García Jiménez; el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares avaló el pago de 220 mil dólares a una empresa en Estados Unidos para terminar de pagar dos inmuebles de Arturo Bermúdez y simular la recuperación de los mismos.

Las transferencias fueron realizadas el 21 de junio desde dos cuentas distintas de la Secretaría de gobierno de Veracruz: la primera por un monto de 209 mil 358 dólares y el segundo por 10 mil 618 dólares.

La administración yunista recibió una factura por parte de Av Real Estate LLC, con domicilio en 12700 Northborough DR Ste 100, Texas 77067. En el concepto se establece "operación de traslado de 2 propiedades que se reciben en donación y se trasladan para su administración y proceso de venta a Av Real Estate LLC, así como cesión de sus derechos al Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave".