Municipios

Zonas rurales de Latinoamérica, con un déficit en la cobertura de Internet

mayo 18, 2019

Veracruz, Ver.- El exministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Juan Sebastián Rozo Rengifo, indicó que existe un déficit importante de cobertura de Internet en las zonas rurales de los países latinoamericanos, por lo que los gobiernos deben realizar inversiones para reducir las brechas de desigualdad y de falta de oportunidades.

Entrevistado previo a una conferencia que ofreció en la Sala de Cabildo del ayuntamiento de Veracruz en el marco del Día del Internet, el abogado reconoció que dotar del servicio digital a las comunidades rurales se trata de una labor difícil pero no imposible, y puso como ejemplo lo ocurrido en su país donde se pasó de 3 millones a 31 millones de conexiones a Internet entre los años 2010 y 2019.

"Ahí hay unos déficits todavía importantes, ahí es donde se debe de poner la lupa, pero, como le digo, es una tendencia a nivel mundial, la parte fácil ya la hemos hecho, lo importante ahora es concentrarnos en lo difícil para no ampliar la brecha de desigualdad y la brecha de falta de oportunidades", subrayó.

Juan Sebastián Rozo Rengifo comentó que los gobiernos deben contar con una política pública y una agenda digital para ampliar la cobertura del Internet en aquellas zonas donde la población cuenta con menores ingresos y oportunidades.

Rozo Rengifo estimó que entre el 60 y el 70 por ciento de la población de México ya cuenta con acceso a Internet, por lo que opinó que avanza en esa materia.

"Ya el mundo, por primera vez, tiene más del 50 por ciento de la población mundial conectada a Internet; en el caso de México ha venido en ascenso toda la conectividad, estamos superando el 60, 70 por ciento de la conectividad, dependiendo de la región, pero más o menos por ese orden estamos", insistió.

Por último, el especialista colombiano insistió que se requieren esfuerzos importantes en el uso del Internet, ya que si bien permite el acceso a entretenimiento y comunicaciones, falta que se utilice para generar productividad entre los ciudadanos y los sectores industriales.