Municipios

Pide edil coatepecano que arribe la Guardia Nacional

mayo 18, 2019

Después del ataque armado en el que asesinaron a cinco hombres y cuatro más están heridos en Tuzamapan, el cabildo de Coatepec solicitará a la presidencia de la República que envíe elementos de la Guardia Nacional a fin de salvaguardar a la población.

Este viernes, el presidente municipal de Coatepec, Luis Enrique Fernández Peredo, acudió al salón ejidal de Tuzamapan para reunirse con los deudos y hacer el compromiso de que el ayuntamiento local pagará los gastos funerarios de este homicidio múltiple.

En entrevista celebrada en el parque central de la localidad, y acompañado por el cuerpo edilicio y una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal que lo escoltaba, el presidente municipal expuso que se puso en marcha un dispositivo de seguridad en las comunidades La Esperanza, Vaquería, Puerto Rico y El Grande.

Confirmó que este viernes fueron suspendidas las clases en planteles escolares de educación básica en Tuzamapan, y esperan reanudar el próximo lunes. "Una de las peticiones de los familiares fue la Guardia Nacional, lo haremos como cabildo y que se agilicen los trámites para que llegue la Guardia Nacional a Coatepec".

Recalcó que si bien es cierto, él ganó la presidencia municipal abanderado por el PAN, espera una respuesta institucional de parte del gobierno del estado y la Federación, abanderados por el partido Morena.

"Si bien es cierto llegamos por diferentes partidos, cuando ya estamos en el poder hay ser de manera institucional, y hay que dar resultados, no podemos ser exclusivos para ciertas personas, espero que el mismo trato que le dan a Minatitlán (municipio al sur de Veracruz, gobernador por un alcalde del partido Morena) se lo den a Coatepec".

A pregunta expresa si solicitará el apoyo al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, el alcalde destacó que su visita a Tuzamapan, "no fue para repartir culpas, sino a tomar la parte de responsabilidad que me corresponde como autoridad municipal, no estamos escondidos, y pediría el apoyo (al gobierno del estado y federal) para implementar acciones de seguridad".

Informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) lleva a cabo las investigaciones, y aunque corren diversas expresiones de lo que provocó este múltiple homicidio, (cobro de piso, extorsión, venganza por un asesinato que ocurrió en el carnaval de Jalcomulco) será hasta el próximo lunes cuando se reúna con el titular, Jorge Winckler Ortiz.

"Si hay resultados en Coatepec de parte de la Fiscalía, porque hace unos días detuvieron a un grupo de delincuentes que operaba en Coatepec, lamentablemente operaban con la muerte de un maestro que era muy conocido".

Fernández Peredo consideró que la inseguridad en la cabecera municipal de Coatepec y Tuzamapan es parte de la violencia generalizada que padece el país.

Con respecto a la celebración del baile con Los Tigres del Norte esta noche como parte de la Feria de Coatepec 2019, el presidente municipal destacó que hay un dispositivo de seguridad para resguardar el sitio.

Finalmente sobre el carnaval de Tuzamapan que habría de celebrarse la próxima semana, el alcalde dijo que por ahora está suspendido, a menos que el Comité Organizador tome otra decisión en los siguientes días.