Municipios

Masacre en Tuzamapan conturba a los pobladores; suspenden clases y carnaval

mayo 18, 2019

Tuzamapan está de luto después del ataque armado donde fueron ejecutadas cinco personas, y hay un saldo de otras cinco heridas, algunas de gravedad.

La tarde del jueves, hombres en dos camionetas dispararon en al menos 90 ocasiones a unas personas que se encontraban en un puesto de limones a unos metros de la carretera. Las clases en varias escuelas fueron suspendidas y el carnaval que se celebraría en próximas fechas también fue suspendido.

Hasta el momento, los fallecidos confirmados son quienes respondían a los nombres de Óscar Alberto Suanez Fernández, Aldo Martínez Jimenez, Miguel López, Manuel Lara Santamaría, Manuel Casas Jarvio, varios originarios de la comunidad.

A través de redes sociales, el Comité Organizador del Carnaval Tuzamapan y Futura Corte Real informó que es carnaval se posponía hasta el mes de agosto. También se suspendieron las clases en la Telesecundaria San Luis y Adalberto Tejeda.

A través del hashtag en la red social #SoydeTuza, la comunidad publicó mensajes para dar cuenta de las ceremonias fúnebre de algunos de los fallecidos. "Puras noticias tristes de los hechos lamentables ocurridos hoy por la tarde en nuestro querido tuzamapan valor y resignación a las familias facturadas que Dios les mande el consuelo a su dolor (sic)", señalan algunos de los mensajes.

"Mi más sentido pésame,no hay palabras que calmen el dolor a la pérdida de un hijo abrazos a toda la familia de Aldo Martínez Jiménez QPD", se puede leer en otra publicación. En la página también se advirtió que no se publicarían imágenes de las personas fallecidas por respeto a las familias.

Los hechos se reportaron cerca de las 4 de la tarde en la calle Justo Sierra, en la entrada principal a Tuzamapan. Se informó que los agresores llegaron en una camioneta Tacoma de cabina color arena y otra más Jeep Liberty color azul marino y les dispararon en repetidas ocasiones para luego huir rumbo a Jalcomulco.

En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que el ataque armado pudo tratarse de una venganza. Explicó que testimonios señalan que durante el pasado periodo vacacional de Semana Santa, una de las personas agredidas hirió al hijo de un presunto delincuente de la zona, conocido como El Cantú, por lo que éste amenazó con vengar el agravio.

Cabe mencionar que los sujetos escaparon a bordo de dos camionetas: una Liberty azul, y una Tacoma color arena. En el área se encontraron 90 casquillos percutidos de calibres 9 y 7.62 milímetros.