Política

Reprochan modificación y recortes en los apoyos federales

mayo 18, 2019

Tuxpan, Ver.- Jefas de familia de los municipios de la región del Totonacapan que contaban con el apoyo de Próspera fueron notificadas por funcionarios de la Secretaría del Bienestar que ya no se les otorgarían los apoyos del extinto programa y en su lugar serían encauzadas a otra estrategia.

La semana pasada, funcionarios del gobierno federal se reunieron con familias de Filomeno Mata, Coxquihui, Mécatlan, Zozocolco, Coyutla, entre otras localidades de dicha zona para notificarles de estos cambios, ahí también se les notificó que para estos nuevos programas habría recortes.

Por citar sólo un ejemplo de la situación que prevalece, Filomeno Mata es el tercer municipio con más porcentaje de pobres en el estado. En entrevista, Alicia Morales de 48 años de edad, habitante del municipio de Filomeno Mata, refirió que en su localidad, solamente se continuará entregando el apoyo a 300 madres de familia, de más de 3 mil que recibían el apoyo.

Por su parte, Ángela García Cortes de 32 años, declaró: "vinieron y prometieron muchas cosas, dijeron que a la gente pobre le iba ir mejor, pero lo que vemos es todo lo contrario. Los pocos apoyos que nos ayudaban los están desapareciendo".

Añadió que ahora la situación económica se les complica a las familias de escasos recursos que dependen del ingreso del campo, pues en esta temporada los pequeños sembradíos no darán cosechas debido al intenso calor que afecta a los productos.

"Hay mucha inconformidad en este pueblo, no se vale, no es justo que sigan engañando a los pobres así, muchos votamos por los que ahora están en el poder y sentimos que nos han traicionado".

De acuerdo con las entrevistadas, los funcionarios de la Secretaría del Bienestar les prometieron que "el recurso se entregará a quienes más lo necesitan", sin embargo, el recorte expresa lo contrario.

Ante este panorama, un grupo de afectados se manifestará el martes en la delegación regional de la Secretaría del Bienestar en Poza Rica.