Política

Comité Ciudadano Anticorrupción ha de recibir recursos según sus resultados: ASF

mayo 17, 2019

El Comité de Participación Ciudadana que se integra en el Sistema Estatal Anticorrupción debe recibir un presupuesto acorde a sus resultados y no un monto elevado, "sólo por asignar recursos", mencionó David Villanueva Lomelí, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados.

Dijo que en la mayoría de las entidades, una vez que empezó a echarse a andar el Sistema Nacional Anticorrupción, así como los sistemas estatales, se dieron recursos a los comités de participación ciudadana sólo por justificar que les daban una partida.

Sin embargo, señaló, ya no puede tolerarse de tal manera y ahora se debe asignar recursos conforme a los resultados que emitan, pues de lo contrario iría en contra del propio interés que combate, como lo es la corrupción.

"Antes se asignaban presupuestos sólo por asignar, la metodología es algo que se llama el presupuesto basado en resultados, se debe de hacer una matriz de marco lógico de qué tienen que hacer estas instituciones, justificar el presupuesto que necesitan y en función de eso atenderlo", añadió.

Señaló que al aprobarse la Ley Nacional Anticorrupción algunas entidades federativas no contaban con presupuesto para este esquema, sin embargo, han ido accediendo al mismo de manera gradual, por lo que insistió que una vez que se den los resultados, podrán contar con los recursos necesarios con base en los resultados.

Se pronunció en contra de altos presupuestos y falta de austeridad en los comités de participación ciudadana, pues van en contra de su esencia y por el contrario estas instancias que forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción deben coordinarse con las otras dependencias que participan.

El funcionario federal participó en el foro organizado por el Órgano de Fiscalización Superior con el tema "Coordinación entre los Sistemas Nacionales, Anticorrupción, de Fiscalización y de Transparencia".

La CGE escamotea datos para investigaciones: Sergio Vázquez

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez Jiménez, acusó a la Contraloría General del Estado (CGE) de no proporcionarle la información respecto a solicitudes que han hecho de presuntos hechos de corrupción, tanto en el gobierno yunista, como en la actual administración estatal.

Dijo que han iniciado la integración de 15 expedientes relacionados con adquisiciones, conflictos de interés y presuntos desvíos de recursos que no han podido concluir debido a la falta de información.

Detalló que son 13 expedientes abiertos del gobierno panista, donde se incluyen las irregularidades de la compra de las despensas del programa Veracruz Comienza Contigo; la recuperación de bienes, el sistema estatal de videovigilancia y otros temas relacionados con adquisiciones.

En el caso del gobierno actual, dijo, se trata de hechos relacionados con conflictos de interés, en particular por los presuntos casos de nepotismo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

De igual forma, señaló que en el caso del DIF Estatal ya se investigan casos similares tanto de conflicto de intereses, como algunas adquisiciones que pudieran estar fuera de norma.

Lamentó que no le estén dando la seriedad y lugar debido al Comité de Participación Ciudadana, por lo cual seguirán pugnando por obtener la información para concluir sus expedientes y poder emitir una resolución y que ello obligue a las instancias correspondientes a actuar.

Sergio Vázquez Jiménez indicó que la mayoría de las investigaciones que han hecho son gracias a la queja de ciudadanos que acudieron a esa instancia a informar sobre situaciones poco claras.

En el caso del sistema estatal de videovigilancia recordó que fue la instancia que él preside la que exigió desde la era yunista información clara y precisa sobre el contrato y el avance de la instalación de ese servicio, y que posteriormente se evidenciaron sus irregularidades.