Política

Desaparecidas, 750 mujeres y niñas

mayo 16, 2019

Información de la FGE poco clara e imprecisa: OCNF; solicitarán una tercera alerta de género

En los últimos años continúan desaparecidas 750 mujeres y niñas en el estado de Veracruz, tan sólo de enero a diciembre de 2018 se registraron 285 desapariciones de mujeres, 70 en la región norte, 101 en la región centro y 114 en el sur, dieron a conocer integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), situación por la que solicitarán la tercer alerta de género para la entidad veracruzana.

Ante los casos de desapariciones de mujeres y niñas, el OCNF, solicitará la tercera alerta de género, señaló Rodolfo Domínguez Márquez, quien precisó que las cifras que da la Fiscalía General del Estado (FGE) no son claras porque no da la información desagregada, no da género ni fechas, aunque la cifra de 750 mujeres que permanecen como desaparecidas es una cifra oficial de la propia Fiscalía.

Los datos de 2018 y 2017 respecto a los casos de desaparecidas son cifras proporcionadas por la propia autoridad, y la alerta se puede visibilizar el tema y los casos que laceran al estado veracruzano en donde pudiera estar encadenados la desaparición con la trata de mujeres, los municipios con mayor número de desapariciones son Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Orizaba, Zongolica y Córdoba.

De igual forma al feminicidio y la violencia sexual se une la desaparición. Y de los 750 casosregistrados, 139 se trata de menores de edad y el 74% de las víctimas no fue localizada. Así de enero a febrero de 2019 se ocurrieron 47 desapariciones: ocho en la región norte, 14 en el centro y 22 en el sur.

Del total de las mujeres desaparecidas, 14 eran menores de edad, 24 mayores y nueve casos se desconocía la edad de las víctimas, sólo el 46.8 por ciento de ellas fueron localizadas con vida y el 53.2% restante permanece sin ser localizadas.

Se ha solicitado la alerta de género por desaparición de niñas y mujeres a la Secretaría de Gobernación –dijeron– por la falta de medidas adecuadas para detener la violencia feminicida que violenta los derechos humanos de las mujeres y niñas en Veracruz.

Coatza y Zongolica, focos rojos en trata de personas

La zona centro, la sierra de Zongolica y el municipio de Coatzacoalcos son los puntos en los que se ha detectado el mayor número de casos en los que niñas y mujeres son víctimas de la trata de personas, dio a conocer Luz María Reyes Huerta, abogada del colectivo feminista Cihuatlatolli.

En conferencia de prensa, la activista indicó que en la mayoría de los casos las autoridades evitan realizar estas investigaciones por miedo, y citó de ejemplo al DIF, quien toma conocimiento de la desaparición de niñas y no quieren entrarle al tema porque detectan que detrás de esto está el comercio sexual y el personal tiene temor de iniciar una investigación por la integridad de los funcionarios.

Los focos localizados por trata de personas se sitúa en Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos y la sierra de Zongolica, es donde se presenta el mayor número de casos, sin embargo FGE sigue sin dar importancia a la desaparición de mujeres fundamentándose en estereotipos como que se van con el novio.

"No hay una voluntad real de investigar las desapariciones de mujeres y niñas de la Fiscalía y las autoridades en general, porque muchas veces el DIF toma conocimiento de la desaparición de niñas, no quieren entrarle al tema porque detectan que atrás de esto está la cuestión del comercio sexual".

Los padres de familia se topan con esta situación cuando tienen una hija desaparecida, no hay investigaciones, no hay avance en la búsqueda de sus hijas, o en ocasiones tampoco les hacen caso cuando acuden a denunciar la desparición, lamentó.

Zona centro y sur de la entidad con 215 casos de desapariciones

Orizaba, Ver.– Las regiones sur y centro del estado se han convertido en las más peligrosas para las mujeres veracruzanas, en los pasados doce meses, entre ambas zonas suman 215 casos de desaparición forzada; organizaciones femeninas de activistas se echan a cuesta la exigencia al Estado mexicano de garantizar su integridad y seguridad.

En un comunicado, diversas agrupaciones de activistas fijan su postura en torno a lo que pasa en el estado e incluso, en el documento signado por el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, A.C., Piensa, Actúa y Sorprende (PAS), el Instituto de Derechos Humanos y Democracia y el OCNF se hace un análisis del problema "por la exponencial desaparición de mujeres y niñas en el estado de Veracruz".

De entrada, se señala que en Veracruz se carece de "medidas adecuadas para detener la violencia feminicida que violenta los derechos humanos de las mujeres y niñas en el estado de Veracruz. La vida de las mujeres, niñas y adolescentes en Veracruz pende de un hilo. Al feminicidio y la violencia sexual se une la desaparición".

La FGE informó al Observatorio Nacional, "que hasta la fecha continúan desaparecidas 750 mujeres y niñas en todo el estado. Tan sólo de enero a diciembre de 2018, se registraron 285 desapariciones de mujeres, 70 en la región norte, 101 en la región centro y 114 en la región sur. Durante ese año, 139 de los casos registrados se trató de menores de edad y el 74% de las víctimas no fue localizada"

Los mismos datos, dice el comunicado, revela que en su momento la FGE, "informó que en 2018 se registraron 101 asesinatos de mujeres, todos los cuales se están investigando como feminicidio. La causa de muerte fue: asesinatos con arma de fuego, armas blancas y asfixia. Sin embargo, no precisa en cuántos de estos asesinatos son acreditadas las razones de género para poder vincular a proceso bajo el delito de feminicidio".

"Hasta la fecha no hay claridad de las acciones para disminuir el feminicidio y la desaparición de mujeres y niñas en el estado. No se conoce el nuevo mecanismo de evaluación y seguimiento para la implementación efectiva de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres".

En medio de este contexto de horror, indefensión e inseguridad que viven las mujeres veracruzanas, como organizaciones y defensoras de los derechos de las mujeres exigimos "que se conforme un grupo de trabajo para la investigación de la con especialistas y con experiencia en campo en materia de feminicidio en contextos de estructuras criminales y desaparición de niñas y mujeres, que garanticen recomendaciones específicas para hacer frente al grave contexto de violencia feminicida en la entidad".

Así como se establezca, "una estrategia concertada y conjunta de recuperación de espacios seguros, a partir del desarrollo de mapas georeferenciados de zonas de mayor violencia y riesgo para las mujeres, con el objetivo de rescatar el espacio público con perspectiva de género, además del fortalecimiento de la Comisión Local de Búsqueda, que deberá crear un modelo de plan de búsqueda para atender de manera eficiente e inmediata la búsqueda con vida de mujeres, niñas y adolescentes en las primeras 72 horas, y un mecanismo de coordinación eficaz con la fiscalía especializada para iniciar de manera inmediata la investigación de los casos".

Finalmente, que el Poder Judicial "garantice la autorización de diligencias inmediatas para la búsqueda e investigación de mujeres y niñas desaparecidas, tales como órdenes de cateo, intervención de números telefónicos, geolocalización, solicitud de videos de seguridad, entre otros, y a la Fiscalía General del Estado que establezca y garantice el funcionamiento efectivo de la Unidad de Análisis y Contexto, cuyas recomendaciones sean vinculantes para las instancias de investigación de delitos de género. Es evidente que actualmente existe un vacío y desarticulación que implican un reto urgente al Gobierno Federal y al Estatal de cara a los compromisos adquiridos como servidores públicos, los avances y resultados son impostergables y como organizaciones de la sociedad civil continuaremos observando y visibilizando", concluyó.