Economía

Afectan altas tarifas de la luz a los restauranteros

mayo 16, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Restaurantes de la zona sur refieren que además de los problemas de inseguridad, sus ganancias son afectadas por el incremento en los costos de la energía eléctrica y exigen medidas disminuir las tarifas, como se prometió en campaña.

Luis Prudencio Almanza Estrada, representante de los restauranteros, dio a conocer que este sector tiene perdidas importantes por los altos costos de energía eléctrica y eso ha mermado todas sus ganancias.

Detalló que por mes, los restaurantes pagan entre 12 a 15 mil pesos, lo cual representa más de 50 por ciento de sus ganancias en el mismo periodo, sin contar sus obligaciones patronales, por eso han hecho varios recortes. "Tenemos un gobierno socialista pero con precios capitalistas, pagamos como 12 a 15 mil pesos mensuales y si no lo hacemos en seguida nos cortan la luz, no hay prórrogas para los empresarios".

Para los empresarios, el último año ha sido el más complicado, ya que las tarifas se mueven de manera continua y la tarifa comercial es la que más se dispara. Urgió a los diputados a buscar medidas para que el precio de la energía eléctrica baje en zonas de mucho calor y que además son productoras de petróleo, con precios competitivos como los que se estan dando en la frontera norte.

Almanza Estrada dijo que la comisión reguladora debe hacer un ajuste en los precios, ya que varios sectores productivos sufren pérdidas y es una demanda de todos los ciudadanos en el país. Dijo que toda la zona sur enfrenta una situación muy grave, ya que mucho del trabajo ha bajado por la violencia que se vive en las ciudades y las pérdidas se acentúan con los costos del servicio eléctrico.