Política

Denunciará Orfis daños en Cuenta Pública 2018

mayo 16, 2019

El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Antonio Portilla Vázquez, mencionó que una vez que reciban la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo, habrán de presentar las denuncias de las irregularidades que han detectado hasta el momento en el último año del gobierno panista.

Explicó que de acuerdo con la nueva Ley de Fiscalización, si al momento de practicar las auditorías detectan alguna observación grave, independiente de continuar el proceso de solventación, también se debe presentar la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

Detalló, sin embargo, deben esperar la presentación de la Cuenta Pública para confirmar unos datos, pues precisó que se han encontrado varias irregularidades en el último año del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

En otro tema, el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, Antonio Portilla Vázquez, indicó que en caso de que el Congreso del estado le solicite una auditoria en tiempo real sobre el tema de la adquisición de patrullas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), estarían en condiciones de hacerlo.

De no ser así, dijo, simplemente se programa en el plan anual de auditorías de la Cuenta Pública 2019.

Precisó que en este momento, este asunto debe ser atendido por la Contraloría General del Estado (CGE), pues es la instancia encargada de vigilar los procesos de adquisición en tiempo real.

Explicó que en los comités de adquisición de cada dependencia, siempre participa un representante de la Contraloría, y si éste detecta alguna irregularidad, lo debe notificar.

En dichos comités, detalló, el representante de la Contraloría únicamente tiene voz y no voto, pero está facultado para notificar cualquier irregularidad que se presente.