Política

Panistas acusan irregularidades en compra y arrendamiento de 160 vehículos para la SSP

mayo 16, 2019

Nueve de los 11 diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) a denunciar la compra y arrendamiento irregular de 160 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El grupo de legisladores consideran que la adquisición y renta de las patrullas fue irregular por lo que se podrían configurar los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, por un uso indebido de atribuciones y facultades, y tráfico de influencias.

La querella involucra al gobernador Cuitláhuac García, al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, y al secretario de Finanzas (Sefiplan), José Luis Lima Franco, anunció el coordinador de la fracción, Sergio Hernández.

"Venimos a denunciar la compra de 50 patrullas por un monto de 39 millones 940 mil pesos; el arrendamiento de 110 patrullas por un monto de 168 mil pesos; la negativa de hacer pública la licitación y contratación; la negativa de proporcionar los nombres de las empresas con las que se contrató", afirmó.

Los panistas reprocharon que el arrendamiento de las patrullas, al ser mayor al del ejercicio fiscal, debió aprobarse por el pleno del Congreso local, pero se omitió ese trámite, lo que resulta una violación a la Ley de Disciplina Financiera.

"La negativa de hacer públicos los expedientes de licitación, la negativa de proporcionar nombres de las empresas beneficiadas a quien se contrató, la omisión de pedir autorización al Congreso del estado para suscribir un arrendamiento financiero", afirmó Sergio Hernández, coordinador albiazul.

Recordó que el manejo de información del gobierno debe ser con máxima trasparencia, hecho que incumple el gobierno; incluso, refirió que la propia Ley de Austeridad establece la obligación de que los vehículos oficiales deben ser económicos, pero como no hay expediente, no se sabe si se contrató en las mejores condiciones del mercado.