Política

Lucha del SNTE y el MMPV continuará hasta la abrogación total de la Reforma

mayo 16, 2019

Orizaba, Ver.- La reforma educativa de Andrés Manuel López Obrador no termina por convencer a los maestros integrados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pues advierten que la legislación aún tiene contenidos de la reforma de Enrique Peña Nieto, sin embargo esperan que en la aprobación de las leyes secundarias se anulen "y se construya un modelo educativo humanista", refirió Ramón Tepole, representante de la CNTE en la zona.

Esta reforma "es producto de las luchas magisteriales que se dieron en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto y ahora se pretende resolver solamente la parte punitiva. Como lo hemos dicho desde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como especialistas y académicos del país, debe haber cambios sustanciales en la reforma que ya se promulgó".

En la reciente enmienda "aún hay algunas partes de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, lo que tenemos que ver es cómo podemos dar la batalla para que eso que se pretende vender como una nueva reforma lo sea realmente", sin embargo, los maestros que integran esta agrupación al interior del sindicato de maestros, esperan que en las leyes reglamentarias, aun en análisis en el Congreso de la Unión, se garantice el cambio de la reforma peñista.

"Las leyes reglamentarias que apenas se van aprobar en la Cámara de Diputados, al parecer, será el lugar en donde se van a precisar algunos detalles de la reforma educativa y que deje de ser similar a la que dejó Enrique Peña Nieto; el artículo tercero de la Constitución de la República, que es la ley suprema aun contempla algunos conceptos del propio neoliberalismo, ese que dice el presidente de la república, que ya se fue, pero no es cierto, pues lo vemos en la propia reforma que nos pretenden hacer ver como algo novedoso", aseguró.

En la actual reforma "aún se contemplan los conceptos, que son propios del neoliberalismo, como excelencia, calidad, forman parte de una ideología mercantilista que ellos llaman neoliberal y no corresponden a un sistema humanista en donde se pretende que el sistema sea humanista que desarrollo todas las habilidades del individuo, todas las facultades del ser humano, como lo es el análisis, la reflexión o bien las emociones de las personas".

La excelencia es un concepto mercantilista que solo pretende continuar con el esquema individualista, eso se tradujo como una práctica neoliberal, aún quedan esos resabios y hay que ver cómo podemos eliminarlas y esperamos además que en las leyes reglamentarias que se van a elaborar, se eliminen porque en todo caso será una reforma a medias y no como se prometió en la campaña política del año pasado.

Nada que celebrar: MMPV

En el Día del Maestro no hay nada que celebrar, expresó en Córdoba Daniel Hernández, vocero estatal del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), y dijo que siguen en la lucha debido a que consideran que la reforma educativa, sigue latente.

Tras acudir a la Ciudad de México para sumarse a una marcha, los docentes adheridos al MMPV consideran que aún queda latente la reforma educativa heredada por Peña Nieto, por lo cual, la exigencia es si abrogación total. "Consideramos que la reforma educativa sigue latente pues persiste la reforma de Peña Nieto y nosotros exigimos la abrogación total".

Aseguró que la anterior reforma, lejos de mejorar sus condiciones de trabajo, los laceraba, por ello es que no cesarán en su exigencia especialmente en la eliminación por completo del artículo tercero, párrafo 8.

Daniel Hernández agregó que los maestros aún sostienen unas mesas de trabajo con las autoridades, aunque lo que se busca es que en ella se plasmen las verdaderas necesidades del sector magisterial. Agregó que se espera que del estado de Veracruz se desplieguen alrededor 200 docentes que acuden de manera representativa, que estarán llegando a la sección novena, donde se concentran todos los contingentes para iniciar su marcha.