Municipios

Denuncian profesores de telesecundaria atropellos

mayo 16, 2019

Veracruz, Ver.- Un grupo de profesores de Telesecundaria de la delegación 2 3 29 de la zona 89 se manifestaron frente al gobernador del estado, Cuitláhuac García, en el World Trade Center, donde se festejaba el Día del Maestro.

"Nuestro reclamo es porque a los compañeros de nuevo ingreso, que todavía no cumplen un año de servicio, los están dejando en la ciudad, en Veracruz, en Boca del Río y los compañeros que tienen 10 o más años de servicio siguen en comunidades rurales, se hicieron procesos escalafonarios donde participaron todos los interesados, para moverse de acuerdo a sus méritos escalafonarios, las cadenas se llevaron a la Secretaría de Educación en Xalapa y no nos las quieren validar", expresó el profesor Alejandro León Ortiz, con 43 años de servicio docente.

Los profesores llevaron diversas pancartas, con mensajes que solicitaban el respecto al escalafón y a sus derechos, sin embargo la gran mayoría de ellos se quedaron fuera de las instalaciones del WTC y las colocaron sobre los vidrios, para que se pudieran leer desde el interior del recinto.

Otros profesores lograron acercarse al gobernador, con quien tuvieron una plática, y le dieron a conocer cuál era la problemática. Ahí, García Jiménez afirmó que él como maestro, sabe cuáles son los vicios que se cometen en los sindicatos y con ese tipo de trámites, argumento que molestó a una de las profesoras inconformes, que asegura tiene 13 años laborando en la docencia y no ha logrado su cambio a la zona urbana, mientras que jóvenes recién egresados, sí tienen sus plazas en la ciudad.

"¿Qué significa esto? Que hay oposición determinante por parte de oficialía mayor, que entendemos no se manda sola, porque tiene superiores jerárquicos como el profesor Zenyazen que es también maestro de telesecundaria, y que anduvo en el movimiento magisterial veracruzano antes de que entrara el actual gobierno", explicó León Ortiz.

Señaló que por principio de cuentas no se habla mal de los compañeros docentes, sin embargo, consideran injusto que se pase sobre derechos de antigüedad y preparación de los profesores.