Política

Recuperación de bienes de gobierno de Yunes, un show, acusa Cuitláhuac

mayo 16, 2019

Veracruz, Ver.- Los bienes presuntamente recuperados por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, no fueron entregados al gobierno del estado, aseguró el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. Indicó que el Rancho El Faunito y la casa de Tlacotalpan son las únicas propiedades de las que tienen alguna documentación.

"Solamente del Faunito, también de una aeronave y tantán, y de la de Tlacotalpan que es una expropiación, estamos revisando (...) fue todo un show, imagínense que la de Tlacotalpan fue una mentirota enorme, porque no la recuperaron, la expropiaron, el gobierno lo puede hacer en cualquier momento, pero hay un problema, que tienes que pagar, el estado al expropiar tiene que pagarle al legítimo dueño", afirmó.

En abril de 2017, cuando Yunes Linares dio a conocer la expropiación de la propiedad de Tlacotalpan a un prestanombres, supuestamente de Duarte de Ochoa. La casa fue puesta a disposición del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) para que se transformara en una casa de cultura.

En junio de 2018, Yunes Linares anunció la recuperación de al menos 12 inmuebles propiedad de los ex funcionarios ligados a Duarte de Ochoa, todos ellos ubicados en Houston, Estados Unidos, sin embargo García Jiménez indicó que no tienen documento de ninguno de éstos.

"Se las quedaron Yunes y los otros, todo fue un show mediático (...) porque hay otra cosa, por ejemplo, la aeronave, supuestamente estaba en nuestra propiedad y resulta que salen dos empresas alegando que no, que eran suyas y que se las habían rentado y fue un pleito tremendo", explicó.

García Jiménez indicó que tuvieron que iniciar un proceso legal para demostrar que la aeronave era propiedad del gobierno del estado, sin embargo, hasta el momento no cuenta con permisos para volar fuera de México.

Yunes Linares rompe el silencio

El ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares rompió el silencio para responder a las declaraciones del gobernador Cuitláhuac García sobre que la recuperación de bienes fue un "show". En un comunicado reiteró que "recuperó" para Veracruz más de mil 500 millones de pesos en efectivo, bienes inmuebles, muebles y obras de arte, incautados a Javier Duarte y cómplices.

Señala que los bienes fueron incorporados al Patrimonio del Estado de Veracruz y aparecen inscritos en el Registro Público de la Propiedad a favor del Gobierno del Estado de Veracruz. Los títulos de propiedad se encuentran depositados en la bóveda de la Secretaría de Finanzas y Planeación, y aparecen listados en el proceso de entrega-recepción.

"Lo hizo incluso como Gobernador electo, antes de tomar posesión. Al rendir protesta, el día 1° de diciembre de 2016 informó a los veracruzanos de lo que hasta ese momento había recuperado".

En el comunicado a su nombre también dijo que está a la espera de ver cuánto logra recuperar la actual administración.

El documento que fue enviado por su ex coordinador de comunicación social, Elías Assad dice " Los bienes recuperados por Miguel Ángel Yunes Linares son ya propiedad de los veracruzanos; es responsabilidad del gobierno actual administrarlos y defenderlos".

"Es lamentable que ante la falta de resultados y una sensible regresión en todos los órdenes, Cuitláhuac García Jiménez declare mentiras que sólo pretenden cubrir su pésimo desempeño. Su ignorancia no debe excusarlo. Si él tiene conocimiento de que alguien "se clavó" algo, debe proceder a presentar la denuncia con las pruebas correspondientes. Es su obligación, aunque no lo sepa", dice el boletín.