Economía

Se pronuncia Canaco a favor de que CFE reduzca tarifas en zona sur de la entidad

mayo 16, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Coatzacoalcos, Armando Carvallo Brañas, pidió al gobierno federal el mismo trato que al estado de Tabasco respecto a las tarifas y deudas de los usuarios del sur de la entidad con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Luego de la condonación del 25 por ciento de la deuda de los tabasqueños, el empresario reconoció que hubo molestia por la preferencia hacia aquella entidad.

"Es bastante molesto para nosotros cuando estamos luchando y poniéndole evidencias sobre la mesa y no nos han tomado en cuenta. Pareciera ser que es porque es la tierra del Presidente, pero él mismo mencionó que su mamá era de por acá, de Agua Dulce, entonces apelamos al mismo trato, que nos apoyen porque somos de los estados que más generamos electricidad a través de la nucleoeléctrica en Laguna Verde, somos los que más aportamos, más cara recibimos la energía y los que más afectados nos vemos por las condiciones ambientales", expresó.

En entrevista, Carvallo Brañas recordó que el cambio de las tarifas de energía ha sido una lucha durante las últimas dos décadas en esta zona e incluso, a la fecha hay gente que sigue formando parte del movimiento de Resistencia Civil en el sur de Veracruz, es decir, que no pagan su recibo de electricidad.

Además, reveló que la hoy titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, hizo compromisos en campaña para atender el reclamo por las tarifas de luz.

"Ella misma se comprometió a apoyar, esperamos que ahorita siendo de esta zona, que seguramente se ve afectada en su domicilio particular, nos ayude, las temperaturas son verdaderamente insoportables. Es muy difícil vivir sin un equipo de aire acondicionado, antes era un mueble de lujo, ahora es de primera necesidad y lo caro es la energía eléctrica", manifestó.

Tan sólo durante la última semana, la sensación térmica en el sur de Veracruz casi ha llegado a los 50 grados centígrados, lo que ha elevado el consumo de electricidad.