Política

Por huachicoleo dejan sin gasolina a Poza Rica

mayo 13, 2019

Poza Rica, Ver.- Tras los actos vandálicos cometidos en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, del que se surte la Terminal de Almacenamiento y Distribución (TAD) Poza Rica, el gobierno federal ordenó el cierre total de la línea propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex); sin embargo, reparada la línea se restableció el suministro.

Fuentes internas en Pemex confirmaron que el ducto se encuentra cerrado luego de un par de tomas clandestinas detectadas la semana pasada, una cerca de la comunidad La Concha y otra más en la zona de Los Kilómetros.

Aunque Pemex cuenta con la capacidad de reparar el tubo y continuar con la operación, la reapertura del ducto se prolongó debido a una investigación interna para detectar a los probables facilitadores de la información a los grupos criminales que operan en la zona.

A pesar del hermetismo inicial en relación con un posible desabasto de combustible, se tuvo conocimiento por la parte oficial que ya había sido abierto nuevamente el ducto. Mientras tanto, la empresa reforzó el suministro mediante camiones cisterna procedentes de la ciudad de Veracruz.

En 2016, semanalmente la TAD Poza Rica vendía 13 mil barriles de combustible a las estaciones de servicio en la región; cifra que no pudo ser actualizada en virtud de que Pemex mantiene rotos los enlaces en su portal en internet, donde se encontraba disponible la información de la empresa.

Ante falta de oportunidades, jóvenes parten a laborar al norte del país

En el último mes más de 100 habitantes de Poza Rica y municipios vecinos emigraron a otras ciudades del país contratados por empresas maquiladoras a través del programa de movilidad laboral que implementa el Servicio Nacional del Empleo (SNE), informó el coordinador regional, Arturo Juárez Suárez.

En el último mes empresas de Querétaro, Reynosa y Matamoros emitieron convocatorias y contratación de mano de obra de esta región y de acuerdo con el coordinador regional del SNE, hasta el momento todos los que emigraron continúan laborando, además de que se revisó las condiciones en que se encuentran.

En ese sentido subrayó que el SNE sostiene convenios con empresas a nivel nacional que garanticen plenamente la seguridad de los trabajadores, por lo que exhortó a quienes están en búsqueda de un empleo y cumplan con los requisitos de las compañías a que aprovechen las convocatorias.

Resaltó que para el SNE lo ideal sería que las vacantes ofertadas fueran exclusivamente para Poza Rica y la región y con esto evitar la migración a otros puntos del país, sin embargo la oferta en la zona sigue siendo limitada y se han reforzado programas como el de fomento al auto empleo.

Indicó que los programas de movilidad laboral han tenido una gran demanda, pues las empresas que han ofertado vacantes otorgan prestaciones de ley y dan oportunidades laborales tanto a hombres como a mujeres en actividades de ensamblaje y no exclusivamente para trabajos de campo.