Municipios

Oprime crimen a taxistas en zona centro; SSP, impotente ante secuestros: Guarneros

mayo 13, 2019

Los primeros 15 días de este mes han sido caóticos para los taxistas de la región de las Altas Montañas, en ese lapso al menos seis conductores han sido secuestrados, algunos de ellos en pleno día; el problema se agrava debido a la ineficacia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que se ha mostrado impotente para garantizar la tranquilidad en la zona.

Jairo Guarneros Sosa, representante del Grupo Regional Independiente de Taxistas de Orizaba, hace una valoración de lo que está pasando en la zona y de entrada la califica como sumamente complicada, sobre todo en el tema de la seguridad, porque el número de asaltos y secuestros de taxistas se ha vuelto incontrolable.

Como ejemplo de lo que pasa en la zona, cita la cantidad de secuestros que se han registrado tan solo en lo que va de la primera quincena del mes de mayo, "el problema de inseguridad está en todos lados, prácticamente todos los días tenemos una situación de éstas, son situaciones que meten a la familia de los taxistas en la angustia, en el estrés, teniendo que deshacerse de cosas de valor que tenían para pagar lo que están pidiendo por su rescate".

Pero el agravamiento de todo esto tiene una serie de factores que lo refuerza como lo es la pasividad con la que actúan las instituciones encargadas de la seguridad tal es la propia SSP, la que, dijo, ha sido rebasada de forma notable, "hay una gran indiferencia y pasividad de las autoridades ante este tema, pero no se hace nada para procurar de dar la seguridad y la tranquilidad que deben dar a los veracruzanos".

Sin embargo, el tema de la inseguridad es altamente difícil para la sociedad en general, "todos los que vivimos en la zona centro del estado vemos con tristeza cómo poco a poco hemos sido agobiados por la inseguridad. Todos estamos amenazados por este problema que no ha podido ser resuelto. La sociedad demanda que haya seguridad, que se acaben los pleitos entre los que gobiernan el estado y nos garanticen la tranquilidad".

Los taxistas no son el único sector agraviado con los secuestros, "obviamente en otros sectores que se están dando esta misma situación, yo le calculo que van de 10 a 15 secuestros en lo que va de mayo, únicamente", según revela.

Por ello, "el gobierno del estado y a las autoridades en materia de seguridad, deben establecer una estrategia efectiva. Esto ya es para exigirle al propio gobierno, al secretario de Seguridad Pública, para que ya de una vez terminen de hacer algo, porque esta situación es ya sumamente insoportable y de seguir así, los afectados podrían tomar decisiones fuera del derecho".

Pero el tema va más allá, pues ante los mismos hechos, organizaciones de taxistas especialmente, piden se hagan ajustes en el cuerpo de gobierno, debido a que no cumplen con su trabajo. "Lo que pedimos, es la renuncia tanto del secretario de Gobierno como del de Seguridad Pública, aunque no estoy muy seguro de que con la renuncia de uno o de otro llegue una persona que tenga la capacidad para enseñar o impulsar una estrategia de seguridad estatal".