Sociedad y Justicia

Desvíos para "otros gastos" dejaron a menores sin desayunos escolares: Sedesol

mayo 13, 2019

La falta de desayunos escolares en poblaciones donde habitan familias en pobreza se debe a que anteriormente el recurso que debía utilizarse para "los sujetos de derechos", en este caso los niños y niñas, era "desviado" para otros gastos, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, Guillermo Fernández Sánchez.

Anunció que se incrementará el padrón de menores beneficiarios de desayunos escolares, y dará un apoyo inicial a ciudadanos que deseen convertirse en proveedores de insumos para la preparación de estos alimentos.

El secretario confió en que se abatirá la desnutrición en poblaciones con marginación, porque esta vez "el presupuesto se va a usar, no se va a desviar para nadie, son solamente, directamente a los sujetos de derecho. Dentro de lo que yo he revisado, si se desviaba mucho".

El titular de la Sedesol informó que encontraron "un déficit de los desayunos escolares para los niños", y es posiblemente una de las razones por las cuales haya menores de edad con desnutrición en municipios que son "prioridad" para esta administración estatal.

Aseguró que en los municipios de Zacualpan, Papantla, Amatlán y Acayucan se puso en marcha el programa "Proveer" de la Sedesol que tiene como objetivo aumentar la cantidad de desayunos escolares, para ello se hizo la proyección en el presupuesto del gobierno del estado.

"Vamos aumentar el padrón de niños, y lleva de por medio la calidad de la nutrición de los desayunos escolares, lleva la participación de quienes trabajan para generar los desayunos", expuso el titular.

La Sedesol estatal va a crear cooperativas, para que "nuevos proveedores comercialicen los productos alimenticios a los grupos dedicados a elaborar los desayunos escolares. Queremos que los que suministren los insumos a los desayunos, sean personas de nuevo ingreso a la industria de los alimentos, los vamos a acompañar y les vamos a dar un apoyo inicial para que surtan los desayunos escolares, es toda una gama de novedades que trae ese programa".