Política

Nueva denuncia contra Fiscal por tortura a ex funcionario para arrancar confesiones: Reyes Peralta

mayo 13, 2019

Veracruz, Ver.- El abogado Jorge Reyes Peralta dio a conocer que denunciará al Fiscal, Jorge Winckler Ortiz, por la supuesta tortura de que fue objeto el ex director general de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza, según la recomendación 25/2019 que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El penalista indicó que presentará la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en los días próximos, incluso aseguró que recurrirá ante organismos internacionales.

Según Reyes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en complicidad con el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, y el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, utilizaban el penal de Pacho Viejo para torturar para arrancar confesiones, lo cual supuestamente comprobó la CEDH y plasmó en la recomendación 25/2019, cuya resolución se hizo del conocimiento de Aguirre Garza el viernes pasado.

"Está probada la complicidad con Yunes, Winckler y demás que la SSP tiene, o tenía, en Pacho Viejo los dos años que la organización criminal que capitaneaba Miguel Ángel Yunes Linares gobernó Veracruz; está probado que Pacho Viejo era una casa de seguridad donde torturaban y arrancaban confesiones", subrayó.

Jorge Reyes indicó que la denuncia la presentará en la Fiscalía General de la República, porque Jorge Winckler no se investigará si la interpone en la FGE. A Reyes Peralta se le cuestionó qué tipo de tortura sufrió el ex director general de Servicios Periciales, pero se limitó a responder que "fue física y psicológica", sin precisar si se quejó, porque se sintonizaba música de Maluma en el área de celdas del penal de Pacho Viejo.

El abogado rechazó que el caso del ex funcionario duartista no lo realiza pro bono, pues es el propio Gilberto Aguirre, quien le paga por sus servicios y según lo hace "muy bien".

Además, Reyes Peralta rechazó que el caso contra Winckler Ortiz sea un capricho u obsesión, sino que sólo defiende los intereses de su cliente. "Mi posición, mi trabajo es defender a Gilberto Aguirre Garza, todo lo que el Fiscal tenga o quien lo acuse o lo denueste, o que no quiera que sea el Fiscal, es ajeno a mi persona (…) esto estoy cobrando y muy bien, me paga la familia de Gilberto Aguirre Garza y acuérdense que fue tres veces director y tiene una larga carrera administrativa, yo creo que sí guardó para mis honorarios", finalizó.