Municipios

Causan descargas de industrias en ríos impacto económico y daño al ambiente

mayo 13, 2019

Los desechos contaminantes vertidos a los cuerpos de agua, provocados por las industrias de hidrocarburos, papel, molienda de caña y cítricos, generan mortandad de peces y un impacto económico en los pescadores y en la salud de los consumidores, por lo que es urgente que las instancias dedicadas al cuidado del medio ambiente las investiguen y sancionen, afirmó la directora de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa), Rosa Martínez Peralta.

Refirió que en la Sedarpa reciben de manera constante las quejas de los pescadores, porque hay derrames de sustancias contaminantes y a su vez se origina la muerte de los peces, larvas, huevecillos y todo ser vivo que se alimente del cuerpo de agua.

"Hay quejas de pescadores, simplemente cuando se descompone el agua se muere todo, y no sólo los peces grandes; se mata todo, larvas, huevecillos, y hace que los sistemas productivos se mueran, baje su producción y hay afectación económica.

Dijo que son la Comisión Nacional del Agua (Conagua); la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría del Medio Ambiente estatal (Sedema) y la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) las que deben investigar qué empresas son las responsables y sancionar.

"Desgraciadamente son acciones recurrentes que se tienen que se deben corregir, las secretarías que ven la parte ambiental, tienen que aplicar lo que corresponde, las sanciones y remediaciones… Hay que ver dónde viene la contaminación, si son hidrocarburos, sin son químicos, siempre va a ver un impacto en el humano", expuso.

Finalmente, la directora de Pesca especificó que aun cuando es la producción de peces la que merma por la contaminación en el agua, a la Sedarpa no le corresponde verificar y sancionar.

"Es urgente atender esto en toda la entidad. Al morir los peces ya es merma, ya se pierde, no se puede aprovechar. Muchas veces se quedan a descomponerse ahí, otras veces se los lleva el agua o se los comen las aves", comentó.