Municipios

Sedema: No hay denuncia por incendio de Alto Lucero

mayo 12, 2019

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), María del Rocío Pérez Pérez, reconoció que hasta el momento no tiene conocimiento de que se haya presentado alguna denuncia formal por el incendio provocado en la zona de La Paila, en el municipio de Alto Lucero.

Señaló que pobladores de este sitio denunciaron la presencia de personas extrañas que podrían haber contribuido a este incendio que afectó a más de mil hectáreas; sin embargo, dijo que no conoce que se haya presentado alguna denuncia ante la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) o la Procuraduría Federal de Medio Ambiente (Profepa).

"Denuncia formal que sepamos desde la Sedema no tenemos conocimiento, solamente han sido testimoniadas por la gente pero no tenemos una formalidad que se nos haya hecho de conocimiento".

Esto a pesar de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que se presentaría una denuncia por la sospecha de que este incendio hubiera sido reavivado de manera intencional. "Desconocemos si son personas ajenas las que han provocado los incendios, los testigos han dicho que sí, incluso han considerado hacer las denuncias correspondientes para que se haga la investigación (...) Las denuncias ciudadanas han señalado que gente ajena a estos sitios han estado ahí".

La funcionaria indicó que lo que se ha solicitado es el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para resguardar la zona, aunque dijo que por la dificultad que presentan estos terrenos ha sido difícil.

"Nos han pedido que intervenga Seguridad Pública para vigilar, pero como son terrenos muy complejos es bastante difícil constatar esto. Es una zona ganadera y muchas veces lo que se busca es combatir las plagas mediante el fuego y esas prácticas no se dimensionan y puede salirse de control".