Política

A Yunes Linares no les interesó crear los panteones ministeriales: Solecito

mayo 12, 2019

Veracruz, Ver.- Los panteones ministeriales que habían sido planeados por la anterior administración nunca tuvieron el proceso legal para llevarlos a cabo, aseguró Lucía Díaz Genao, presidenta del Colectivo Solecito Veracruz.

Dijo que al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares le preocupaba más que su hijo lo relevara del cargo que atender ese tipo de temas. "Lo sabía Yunes, se le dijo muchísimas veces que era necesario hacer un panteón ministerial para poner los cuerpos a buen resguardo, mientras se hacían las confrontas, pero nunca él hizo (el) intento, eso no le interesó. Estaba más interesado en que su hijo fuera gobernador", aseguró.

Indicó que hubo 16 alcaldes que donaron predios, sin embargo debido a que nunca fue creada la Comisión de la Verdad, jamás hubo avance en el proceso legal.

Dijo que las donaciones quedaron perdidas debido a que no hubo el proceso correspondiente para poder concretarlas.

Ante ello comentó que actualmente no se lleva a cabo el resguardo adecuado de los restos humanos que son localizados, por la falta de un espacio físico que se requiere.

Señaló que en el caso de Servicios Periciales de Xalapa tiene una capacidad para 40 cuerpos mientras que actualmente existen cantidades mucho mayores.

"Nunca hicieron un estudio de valoración real, fue algo que a Yunes no le causó el más mínimo interés; fue una simulación burda e inmoral, porque estamos hablando de resguardar restos humanos, que debería ser prioritario (…) los alcaldes hicieron todo, cooperaron en ese momento y no se hizo".

"Entonces sí se pudo hacer un panteón ministerial, haber quedado bien en algo siquiera (...) no están a buen resguardo. La última vez que yo fui, abres una puerta y encuentras huesos tirados en el suelo, en cartones; abres otra y encuentras 40 o 50 cráneos en la mesa, eso no es buen resguardo. Y ahora no nos dejan pasar, no quieren que nosotras entremos", comentó.