Política

Diputados exigen la renuncia de Wincler

mayo 10, 2019

Su trabajo es deficiente: Morena; postura de Gamboa Torales, porque el Fiscal fue su abogado

De nada sirve que llegue la Guardia Nacional o se desplieguen miles de elementos de seguridad por todo el territorio veracruzano, si al momento de detener a los delincuentes la Fiscalía General del Estado los pondrá en libertad por ineficiencia o complicidad, señaló el diputado local y presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, Víctor Vargas Barrientos.

Por ello, consideró que el fiscal Jorge Winckler Ortiz, debería renunciar o al menos solicitar licencia en lo que es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), pues se corre el riesgo de que utilice los recursos a su cargo, para entorpecer una investigación de índole federal.

"Yo exijo con determinación la separación o renuncia de Jorge Winckler Ortiz al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras se desarrolla la investigación de la denuncia que presentó el Gobierno del Estado en su contra", expresó.

El legislador precisó que en su calidad de presidente de la Comisión de Procuración de Justicia resulta urgente y necesario que, de manera definitiva, el Fiscal se separe de su cargo, ante la averiguación por los hechos denunciados.

Insistió que de nada sirven los esfuerzos coordinados de las instituciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el arribo de la Guardia Nacional a nuestra entidad si el encargado de la procuración de justicia no está cumpliendo con su trabajo.

Recordó, que el martes, los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Éric Cisneros Burgos y Hugo Gutiérrez Maldonado –respectivamente– interpusieron una denuncia ante la FGR, contra Winckler Ortiz por su probable responsabilidad en delitos contra la administración y procuración de justicia.

"El Fiscal General del Estado tiene en su poder más de 150 órdenes de aprehensión que nunca ejecutó, la mayoría fincadas a delincuentes de alto impacto, lo que conlleva impunidad y omisión en su actuación", lamentó Vargas Barrientos.

De la misma manera, solicitó conocer por qué Winckler Ortiz ha protegido a los criminales y se ha conducido en la complicidad.

Por lo anterior, "los diputados de Morena pedimos respetuosamente a la Fiscalía General de la República lleve a cabo todas las diligencias necesarias y, en su caso, se castigue a Jorge Winckler Ortiz por su omisión al deber constitucional".

Diputados de Morena y del PAN se enfrascan en debate

A lo largo de la sesión legislativa en el Congreso de Veracruz, los diputados se centraron en un ríspido debate en defensa de servidores públicos afines a su militancia. Morena protegió al gobernador Cuitláhuac García, por la compra y arrendamiento de patrullas; en tanto que el PAN defendió al fiscal Jorge Winckler, y los resultados en materia de procuración de justicia.

La panista María Josefina Gamboa Torales fue la más aguerrida en la defensa de Winckler Ortiz, lo que motivó a Morena a recordar su pasado judicial, y atribuir su postura en favor del Fiscal al hecho él fue su abogado personal cuando llevó un proceso penal por homicidio culposo.

El tema se había mencionado de manera constante a lo largo de la sesión, pero nadie fue tan directo con la panista como la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, quien mencionó que asesinó a una persona en estado de ebriedad en julio de 2014.

Una constante en la reunión de trabajo fue la descalificación entre los diputados, y hacia el gobernador Cuitláhuac García, quien fue tachado de "inútil", y a pesar de que el presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, hizo un llamado a la mesura, fue demasiado tarde, pues la morenista ya había usado la máxima tribuna para tildar de asesina a su compañera de oposición.

El diputado Víctor Vargas Barrientos pidió la renuncia de Jorge Winckler por su deficiente trabajo y por no ejercer órdenes de aprehensión contra algunos delincuentes, con los que, dejo entrever, podría tener algún vínculo criminal.

Al responder, la panista exhibió el cambio de discurso de Morena, que ahora pide la renuncia, pues no existe un mecanismo legal para remover a Winckler Ortiz.

La bancada mayoritaria mandó a Martínez Sánchez a responder a la representante del distrito de Veracruz, quien recordó el fraude del sistema de videovigilancia de la administración yunista.

"Y bueno, cómo no defender al fiscal actual Jorge Winckler, diputada Gamboa, ya que en su momento fue su abogado personal cuando usted lamentablemente asesinó, en estado de ebriedad, a un inocente", reprochó.

Su postura, desde la máxima tribuna, le valió severas críticas, incluso, se le exigió una disculpa pública, pero el presidente de la Mesa Directiva, fue omiso en la petición y se limitó a hacer un llamado a la civilidad y el respeto entre los asistentes.

Gamboa Torales recibió el respaldo de diputadas de los grupos legislativos del PRI-Verde, del PRD-MC, incluso, al finalizar la sesión, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín se acercó a la panista a quien le aclaró que lo dicho por su compañera de bancada no reflejaba la postura o forma de pensar de todos los integrantes de Morena.