Municipios

Inseguridad, propicia cierre de comercios en Xalapa; plantean estrategias para desarrollo

mayo 10, 2019

La inseguridad y la crisis económica ha provocado que comercios de todos los giros hayan cerrado en la capital veracruzana y a pesar que aún no hay un registro para saber cuántos establecimientos han cesado su actividad, es una realidad, sostuvo el director de Desarrollo Económico municipal, Gerardo Martínez.

En entrevista comentó que cada vez que se abre un nuevo negocio se tienen los datos, pero en cambio cuando uno llega a "bajar las cortinas" no dan detalles de qué les orilla al cierre de estos espacios comerciales.

El funcionario municipal dijo que son varios aspectos los que provocan el cierre de negocios establecidos, pero reconoció que en parte se debe a la inseguridad que se ha registrado en los últimos días en Xalapa.

Pero también hay aperturas de otros negocios, próximamente se hará la apertura de 32 negocios como loncherías, misceláneas; también empresarios de Querétaro han venido a Xalapa para emplear a ciudadanos en aquel estado. Se habló de la inversión de 22 millones de pesos de una empresa de comida rápida y se estima la generación de 35 empleos, refirió el Director de Desarrollo Económico en la ciudad de Xalapa.

Afectado, gremio de músicos

El trabajo para los músicos de Veracruz ha disminuido a causa de la inseguridad, indicó Jaime León Perea, secretario general del sindicato de músicos CROC en Veracruz.

"Es una situación difícil a nivel estatal y nacional, la inseguridad está por encima de todo en este momento, la vida nocturna en Veracruz ha muerto, ya no hay movimiento por las noches, antes había grupos con 20 a 25 tandas a la semana, ahora estamos hablando de ocho tandas, ya no sabes si al salir del antro te van a levantar, te van a robar tu carro", explicó.

Afirmó que la comunidad musical sí ha sido víctima de la inseguridad; recordó que en el primer festival de la salsa, hace ocho años, fue la primera vez que resultaron afectados.

"Hemos sufrido amenazas, ‘o me pagas o no sigues’, cosas de ese tipo, no se ha denunciado porque no se tienen los teléfonos, no tienen número ni nada", comentó.

León Perea aseguró que muchos de los músicos ya no se dedican a esta actividad de tiempo completo como antes, sino han buscado otras actividades laborales para sacar a sus familias adelante y la música ha quedado como algo complementario.

Explicó que las zonas más complejas son Córdoba, Coatzacoalcos, Tierra Blanca y la zona norte del estado de Veracruz, en donde se han registrado caravanas de músicos que les roban todo su equipo cuando se encuentran en traslado.

El representante de los músicos indicó que no pueden rechazar trabajos, por lo que buscan hacer convenios a través de renta de equipo en cada localidad para no llevar sus equipos.