Municipios

Repunta la violencia en Tuxpan; balacean comercios e inmuebles

mayo 09, 2019

Tuxpan, Ver.- Con tres agresiones con armas de fuego y una amenaza directa al presidente municipal Juan Antonio Aguilar Mancha, la violencia ha repuntado nuevamente en este municipio de la zona norte.

La noche de este miércoles 8 de mayo se registró un agresión con armas de fuego a una empresa transportista con razón social "Hola", ubicada en la colonia Villa Rosita, dejando un saldo de dos personas con heridas leves.

Reportes preliminares indican que cerca de las 20:15 horas, sujetos armados a bordo de dos vehículos llegaron hasta dicha empresa, refagueando la fachada del inmueble, alcanzando a lesionar a dos operadores.

Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja, quienes atendieron en el lugar a los heridos. Personal de la Policía Estatal, Ejército Mexicano y Policía Naval hicieron presencia en el lugar, implementando un operativo para tratar de dar con los agresores.

En el sitio de la agresión quedó tirado un cargador de arma larga; de los atacantes no se tuvo mayor conocimiento.

El día previo, un comando armado disparó desde un vehículo contra una carroza propiedad de la funeraria Heaven Gate, ubicada en la esquina de las calles Cuauhtémoc y Dos Ejidos, en la colonia Enrique Rodríguez Cano.

En el lugar fueron encontrados al menos ocho casquillos percutidos calibre 9 milímetros y no se reportaron personas lesionadas, desconociéndose el móvil de la agresión.

Fue el domingo 5 de mayo cuando presuntos integrantes de un grupo criminal que opera en la zona colocó mantas con mensajes dirigidos al alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha, en diferentes puntos de la ciudad.

En una de las mantas acusaban al gobierno local de estar apoyando a grupos criminales contrarios.

Antes, el 4 de mayo, sujetos armados habían disparado contra las instalaciones de una báscula, en el libramiento Adolfo López Mateos, ubicada también en la colonia Villa Rosita.

Liberan a ganadero secuestrado

Un joven ganadero de Hueyapan de Ocampo, sobrino del diputado federal de Morena, Eulalio Ríos Faranoni, fue liberado luego del operativo implementado por la Secretaría de Marina (Semar), en la zona conurbada de Acayucan.

Este martes, 7 de mayo fue privado de su libertad José Ángel Ríos Ruiz, de 29 años, quien se dedica a la ganadería en el municipio de Hueyapan, en los límites entre Veracruz y Tabasco.

Presuntos Integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) interceptaron al joven cuando se trasladaba por una zona rural entre las zonas de Hueyapan de Ocampo y Juan Díaz Covarrubias.

La población de la zona alertó a las autoridades y los secuestradores pidieron un millonario rescate a la familia, la cual se dedica a la agricultura y la ganadería.

Por presión del propio diputado se estableció un operativo de la Marina en toda la región que comprende entre Acayucan hasta el Uxpanapa y debido a las acciones que realizaron en varias comunidades, el joven fue liberado cerca de un rancho, en Acayucan.

El joven fue encontrado sano y salvo, sólo con algunos golpes, y entregado a la familia, después de presentar la denuncia. En la zona se mantiene el operativo.