Política

Fiscalía Anticorrupción investiga compra de patrullas de SSP; niega titular tinte partidista

mayo 09, 2019

La Fiscalía Anticorrupción (FA) inició una investigación por la compra y renta de vehículos destinados para patrullas de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) con un costo de 280 millones de pesos, y que se hace en el ánimo de transparentar, porque los medios de comunicación han evidenciado el tema, informó el titular, Even Torres Zamudio.

El Fiscal Anticorrupción aclaró que no ha estado en Xalapa, sino en la Ciudad de México y sus compañeros de trabajo le informaron que se inició una Carpeta de Investigación por la compra y renta de los vehículos.

"Si atendemos los temas mediáticos, es un tema que debe ser analizado, investigado para que se transparente las cosas, en el ánimo de que la ciudadanía vea que las cosas se hacen correctamente".

Al cuestionarle cuáles serían las sanciones para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en caso de comprobar que hubo irregularidades en la compra de las patrullas, el fiscal comentó que primero se tiene que investigar.

"Lo primero que hay que hacer es corroborar si hubo tal irregularidad y de ahí ir con un juez de control para atender la investigación, la propia línea de investigación marca la pauta, lo primero que hay que ver si fue compra o arrendamiento, lo primero es conocer el hecho, para iniciar la investigación sin atender a cuestiones partidistas", expuso.

Con respecto a la denuncia interpuesta por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por 214 aviadores que recibirán compensaciones de hasta 30 mil pesos y que pertenecen al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Suitcobaev), que dirige la diputada local del PRI, Erika Ayala Ríos, el fiscal Anticorrupción se comprometió a realizar una investigación exhaustiva.

"Si tienen responsabilidad, creo que el tema de los aviadores hay permeado en diversas instituciones, pero no se ha llegado a acreditar. Si alguien contrató personas o darles recursos a personas que no están realizando su trabajo, ejerceremos la acción penal pertinente", finalizó.

Rechazan que se escondan órdenes de aprehensión

Del 30 de diciembre de 2016 a mayo de 2019, la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó 6 mil 500 órdenes de aprehensión y de diciembre de 2018 a mayo de 2019, van mil atendidas.

En entrevista el titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz, aseguró que cuentan con 600 elementos de policías dedicados a la investigación, "no se esconde nada, si hay algún delincuente con mandamiento de captura, se le detiene".

Agregó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuenta con 5 mil elementos policías de prevención y ellos "no tienen, ni siquiera un cercano número de detenciones de alto impacto como las que yo anuncio o la Fiscalía".

Con estas cifras respondió el titular de la FGE, a la denuncia interpuesta por el secretario de Gobierno, Erick Patrocinio Cisneros Burgos, ante la Fiscalía General de la República, porque supuestamente Winckler Ortiz ha escondido un promedio de 150 órdenes de aprehensión.