Economía

Emprenden BID y Banobras megaproyecto para el desarrollo sustentable en Coatzacoalcos

mayo 09, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Nacional de Obras (Banobras) presentaron el plan de desarrollo sustentable para Coatzacoalcos, donde se establecen proyectos prioritarios por más de 30 mil millones de pesos para disminuir la pobreza y marginación, reorientar el desarrollo urbano y mitigar los efectos del cambio climático.

Ante empresarios y asociaciones locales se presentó el diagnóstico y propuestas que han realizado expertos del BID para este municipio, resaltando su vocación portuaria y de servicios petroquímicos.

Adriana Chávez, líder del proyecto por parte del BID, dijo que después de dos años de hacer un diagnóstico de los problemas que tiene la ciudad y las vocaciones que se pueden impulsar, se está planteando una serie de acciones para tener un crecimiento sustentable y además disminuir la brecha socioeconómica de la población.

Este trabajo resaltó que 38.27% de la población de Coatzacoalcos se encuentra en condiciones de pobreza o muy alta pobreza, los cuales se concentran en las colonias del sur y del poniente de la ciudad.

La población con mayores percepciones económicas se concentra en las colonias del centro, pero en general todas tienen pocos espacios públicos. En este diagnóstico se destacó la sesión de inseguridad que tiene la población y la necesidad de áreas de uso común para el esparcimiento.

En el plan se desarrollaron 27 acciones prioritarias de las cuales se desprender siete proyectos de infraestructura urbana que buscan recuperar la esencia de la ciudad y ordenar el desarrollo urbano.

Dentro de los proyectos prioritarios que el BID recomienda en este plan se encuentra la recuperación del malecón del río Coatzacoalcos y costero, el establecimiento de zonas peatonales en el centro, hasta el parque Independencia, el ordenamiento ecológico, el aseguramiento de fuentes de abastecimiento de agua y la mitigación de los efectos del cambio climático e inundaciones, mediante un cinturón verde.

El BID presentó un proyecto a largo plazo, con un presupuesto de más de 30 mil millones de pesos de inversión en más de 100 obras.

El alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, indicó que el primer compromiso es establecer el Instituto de Planeación Municipal, con lo cual se pueda incluir a las representaciones ciudadanas y se asegure la continuidad de las obras.

Destacó que a partir de este año se van a empezar a gestionar los recursos para mejorar la infraestructura municipal y elevar la calidad de vida de la población, alineados con el proyecto a largo plazo del Corredor Interoceánico.

De acuerdo a los datos del BID Coatzacoalcos es una de las zonas de desarrollo más importantes del país, ya que es el segundo puerto con movimiento de carga y tiene 90 por ciento de la capacidad instalada de la industria petroquímica.

El proyecto de desarrollo de corredor interoceánico generará mayor migración de la gente hacia este municipio, por lo que demandará mayor infraestructura y servicios municipales.