Política

Escruta Pemex deuda de 3 mmdp en refinería de Minatitlán ante irregularidades

mayo 09, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Petróleos Mexicanos (Pemex) arrastra una deuda de casi 3 mil millones de pesos de reparaciones que se hicieron a la Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán durante los ejercicios fiscales 2017 y 2018, pero los pagos fueron detenidos, ya que las nuevas autoridades encontraron algunas irregularidades en obras.

Rogelio Juárez Farrera, presidente de la Canacintra de Minatitlán, indicó que en los últimos dos años se realizaron varias obras de mantenimiento mayor y en la reparación de la torre de ciclo de combinado Maya, pero no todas se realizaron.

Las obras fueron asignadas a empresas locales y nacionales, en los dos ejercicios y ahora se están revisando ya que en algunas tienen facturas pero no se realizaron las reparaciones por eso son valoradas por el Órgano de Control Interno.

Detalló que esta semana, se reunió con el gerente de la refinería, Hermilo Humberto De Atocha Alcocer Navarrete, para sacar adelante los pagos de las empresas locales, los cuales arrastran adeudos menores de apenas 65 millones de pesos.

Anotó que el funcionario se comprometió a revisar y sacar adelante los pagos que se tienen de 2018, relacionados con la reparación de la planta de ciclo combinado maya que se incendió en octubre de 2018.

De la Canacintra de Minatitlán serán ocho empresas las que sí recibirán el pago, porque desarrollaron labores muy pequeñas y el resto son grandes constructoras que estuvieron en el programa de mantenimiento.

El líder empresarial indicó que existe una gran disposición de las autoridades de Pemex para liquidar los adeudos, siempre y cuando se justifiquen todos los trabajos que se realizaron. Apenas el pasado 12 de abril, trabajadores de varias empresas realizaron una protesta frente a la refinería para exigir los pagos de las reparaciones realizadas desde el año 2017.

Tan solo de las cinco compañías que se manifestaron, la deuda que tenían con ellos era de mil 200 millones de pesos. De acuerdo a información del propio Pemex, en 2017 se inició la reparación de las plantas Hidrodisulfuradora Diesel, Catalitica II, Hidrodisulfuradora de Gasoleos, Azufre II, Hidrógeno, Hidrodisulfuradora de Nafta de Coque y de Combinada Maya, ésta ultima se incendió un año después por un mal proceso de arranque.

Aprovecharán planta Pajaritos

El puerto de Coatzacoalcos crecerá hacia Pajaritos y se aprovecharán las instalaciones industriales que mantiene el complejo petroquímico que está fuera de operación; en el próximo mes se van a lanzar las licitaciones para la construcción de las terminales de contenedores y los accesos.

Rafael Marín Mollinedo, encargado del Corredor Multimodal Interoceánico recordó que el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya autorizó la posesión definitiva de un terreno denominado Gavilán de Allende que se encuentra entre el complejo de Pajaritos y su zona portuaria.

Destacó que en esa zona se van a aprovechar toda la infraestructura que tiene el complejo petroquímico que está en desuso como son sus líneas de gas y de abastecimiento de agua.

Indicó que la prioridad en el puerto de Coatzacoalcos será la construcción de una terminal de contenedores que es la infraestructura que le hace falta para arrancar con el movimiento de carga.

Apuntó que todos estos terrenos aledaños a lo que será el nuevo puerto se pueden aprovechar como un área industrial que gocen de beneficios fiscales, como se venían manejando dentro del esquema de Zona Económica Especial.

Dijo que estas obras se realizarán con capital de la iniciativa privada y ellos también van a operar el movimiento de la carga entre el Atlántico y el pacífico.

Antonio Luna Rosales, director general de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apícoatza) indicó que ya se estan emitiendo las licitaciones de los primeros contratos para la ampliación del Puerto, en su segunda fase,

Entre 2019 y 2020 van a estar abriendo los proyectos para la construcción de nuevos muelles en Pajaritos y un área de almacenamiento mayor, para cargas a granel y fluidos.

En esta parte del proyecto se esperan invertir 733 millones de pesos, de capital privado y de acuerdo a la demanda que vaya teniendo el movimiento de carga se aumentará la capacidad de almacenamiento.